Día de la lucha contra el SIDA: ¿por qué se conmemora el 1 de diciembre?
Jubilaciones: anuncian un 20,92% de aumento y un bono de $15.000 para la mínima en junio

Las jubilaciones y pensiones subirán 20,92% a partir del mes de junio, según anunciaron la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa. El ajuste corresponde a lo marcado por la Ley de Movilidad, mientras que habrá un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de 15 mil pesos en junio, 17 mil pesos en julio y 20 mil pesos en agosto.
El ministro de Economía @SergioMassa y la directora Ejecutiva de @ansesgob, @FerRaverta, anunciarán aumentos para jubilaciones, pensiones y asignaciones.
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) 10 de mayo de 2023
Transmisión 👇 https://t.co/oCGqNm4Srt
Asimismo, en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado que recibe la mínima percibirá 121.407 pesos. Además, se anunció que quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta 5.000 pesos.
De esta manera, a partir de junio una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.
Entre junio de 2022 y ese mismo mes del 2023, la jubilación mínima habrá tenido un 130 por ciento de incremento anual, lo que representa un aumento del 7 por ciento en términos reales.
Al mismo tiempo, con el nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos.
La movilidad que regirá a partir del mes que viene impacta en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES, alcanzando a más de 17 millones de beneficiarias y beneficiarios (entre ellos, 7.4 millones de jubilados y pensionados).
Fernanda Raverta expresó: “Con esta medida seguimos acompañando a hombres y mujeres de la Argentina que necesitan, además del aumento por movilidad, tener un acompañamiento extraordinario por parte del Estado y afianzamos nuestro compromiso de que los jubilados y pensionados todos los meses estén mejor”.
Por su parte, el ministro Massa señaló: “Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas”.
LC con información de agencias