Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ante la mayor inflación, controlan la carne que se exporta, prorrogan su precio interno y congelan los de electrónicos e insumos industriales

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reciente visita a Toyota.

Alejandro Rebossio

0

El gabinete económico no está pudiendo domar la inflación. Está bien lejos de hacerlo. Cada vez más cuestionados por el cristinismo, sus integrantes se reunieron este jueves para adoptar nuevas medidas heterodoxas para contrarrestar la suba de precios, que llegó al 4,8% el mes pasado. Así fue que se encontraron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y de manera virtual desde Europa el jefe de la cartera económica, Martín Guzmán.

Entre las medidas adoptadas figuran las siguientes:

* Carne vacuna:  

- Mayores requisitos para la exportación de carne vacuna.

- Nuevo registro de exportaciones de carnes.

- Comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación.

- Se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna, en lugar de la tradicional media res, de modo de que los cortes más caros lleguen sólo a los barrios que los requieren y que los más populares también se destinen a donde más los demandan.

- Nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles. Se pactó con el sector extenderlo por dos semanas más hasta el 30 de abril, mientras se siguen negociando las nuevas condiciones. Se mantienen los mismos cortes y los mismos precios de venta con las mismas condiciones.

* Pollo:

- Compras de maíz con cobertura para que los productores puedan sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año. 

* Insumos industriales:

- Compromiso para sostener el precio del mes pasado hasta fin de añp de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para los sectores fabricantes de insumos textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro, acero, caucho, aluminio, cartón, vidrio y cemento.

* Electrónicos:

- Mantener fijos los precios actuales hasta fines de octubre por parte de los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. 

- Ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras.

* Frutas y verduras:

- Se creó el Programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas, en lo que parece una versión aggiornada de los camiones de Carne para Todos de los tiempos de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior de Cristina Fernández de Kirchner. 

- Centro de abastecimiento en Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas.

* Ley de góndolas:

- Se lanza el Programa Pymes en Góndolas.

- Cinco líneas de financiamiento por $ 4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

* Inspecciones:

- Incorporación de 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control.

- Funcionamiento del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) para monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados. El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, había amenazado con recurrir a la Justicia, pero finalmente desistió. Antes de ayer, Kulfas cruzó a Funes de Rioja, aspirante a presidir la Unión Industrial Argentina (UIA): “Ustedes lo único que saben hacer es aumentar precios y violar los acuerdos. Tienen productos en Precios Máximos y se ponen a fabricar productos similares con precios más caros”. 

- Se inicia el control de rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones.

- Se pone en funcionamiento el Observatorio de Precios.

AR

Etiquetas
stats