Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colombia busca, por primera vez, desaparecidos del conflicto armado bajo el agua

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron las armas en la década de 1960.

elDiarioAR

0

Colombia buscará, por primera vez, a desaparecidos del conflicto armado bajo el agua y, concretamente, en una isla en el Pacífico que pertenece a la ciudad de Buenaventura, informó la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UPBD.

“La UPBD iniciará en la Isla La Calavera la búsqueda de personas desaparecidas en el sector del Estero de Buenaventura, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Pacífico Medio, que busca localizar a 1.136 personas”, informó a última hora de este jueves en Twitter esa entidad creada por el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio se hace tras la petición de familiares de víctimas de desaparición forzada para que se declaren medidas cautelares en el estero San Antonio de Buenaventura, ciudad que también es el puerto más importante de Colombia sobre el Pacífico.

El pedido de las familias llega ante la posibilidad de que el lugar, una zona que, según versiones locales, era usada como fosa común por grupos armados ilegales, sea dragado.

“Este será el primer proceso de búsqueda de víctimas de desaparición en zonas subacuáticas”, agregó la UPBD.

Dada la complejidad del lugar, una zona pantanosa en el Océano Pacífico, con zonas de manglar y diversos comportamientos de las mareas, “la UBPD acudirá a alianzas estratégicas con expertos nacionales e internacionales, y utilizará equipos de última tecnología”, informó la entidad.

La próxima semana, investigadores empezarán a hacer allí estudios topográficos, según se informó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats