Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balotaje en Brasil
Tras la derrota de Bolsonaro, camioneros y manifestantes cortan rutas en Brasil

Uno de los tantos cortes en Brasil llevados a cabo por camioneros y manifestantes a favor de Jair Bolsonaro.

elDiarioAR

0

En al menos 11 estados de Brasil, camioneros y otros manifestantes bloquean rutas luego de los resultados del balotaje de ayer domingo, donde el presidente Jair Bolsonaro fue derrotado por el exmandatario Luis Inácio “Lula” da Silva. A la vez, titulares de gremios y representantes del transporte acusan a los organizadores de “antidemocráticos”.

Los bloqueos comenzaron horas después del anuncio de la victoria de Lula para la Presidencia de la República. Los mismos tenían lugar en distintos puntos de Río de Janeiro y los ingresos a Brasilia. Esta mañana, cerca de las 10:20, se registraron 52 protestas en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo, según informó el portal G1, del Grupo Globo.

En Mato Grosso, donde Jair Bolsonaro tuvo un amplio respaldo, manifestantes que lo apoyaban bloquearon en seis puntos la ruta BR-163, que atraviesa casi todo el país de norte a sur. La concesionaria Rota do Oeste, que administra la ruta, confirmó a las 5:27 de la mañana cierre en seis puntos a lo largo de la misma, según citó el diario Folha de Sao Paulo.

La concesionaria continúa monitoreando, sin interferencias, las manifestaciones enfocadas en la seguridad vial”, dijo Rota do Oeste en un comunicado donde que también aclararon que su rol es solo monitorear, por eso sus “equipos operativos” están “señalizando” el camino para “evitar accidentes”. Los manifestantes quemaron neumáticos e interpusieron vehículos sobre la calle.

En el estado de Paraná, otro grupo bloqueaba otra vía, luego que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, de acuerdo con la institución, citada por la agencia de noticias AFP. La PRF dijo que estaban negociando con los manifestantes, pero sin tomar medidas para despejar las carreteras.

Según CNN Brasil, un grupo de camioneros interrumpió la marcha en la carretera Presidente Dutra, que conecta las ciudades de San Pablo con Río de Janeiro, en la región de Barra Mansa. En Anápolis, estado de Goiás, se bloqueó el paso de vehículos desde la madrugada en la BR-153, generando una larga fila de automóviles sin poder circular.

Ayer, se denunciaron maniobras para impedir la votación en el balotaje

Este domingo, mientras se desarrollaban los comicios, la misma fuerza de seguridad protagonizó un escándalo al bloquear caminos desobedeciendo a la Corte Suprema brasileña. Se instalaron más de 540 operativos en las rutas para retener vehículos de electores del ahora electo da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores pidió la detención del jefe de la institución, Silvinei Vasques.

Vasques, quien publicó en su momento publicó en Instagram un mensaje en apoyo a la reelección de Bolsonaro, fue convocado de urgencia al Tribunal Superior Electoral. Su titular, Alexandre de Moraes, ordenó el cese de dichas operaciones entre las 15.30 y las 17, es decir hasta el fin de la votación.

Por su parte, el diputado federal de Río Grande del Sur Nereu Crispim, del Partido Social Democrático, quien es presidente del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Camioneros, dijo hoy en Twitter que su espacio “no apoya ningún tipo de manifestación contra el resultado electoral” y agregó: “¡Los cortes de ruta los están haciendo delincuentes que no representan la categoría!”.

En esa línea, la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística, publicó esta mañana un video en su canal de Youtube en rechazo a los cortes, describiéndolos como “antidemocráticos”, hecha por grupos “derrotados”, y reconociendo la victoria de Lula en el balotaje.

José Roberto Stringasci, presidente de la Asociación Nacional de Transportes de Brasil, dijo que las acciones que culminaron en los bloqueos de rutas no fueron organizadas por entidades que representan a los camioneros: “No necesariamente es el camionero el que está parando. Están parados por los cortes. Hay algunos camioneros que están apoyando. Pero no es la categoría en general la que lo está haciendo”.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats