Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Vicepresidente de Paraguay renunciará tras ser señalado como “corrupto” por EEUU

Hugo Velázquez había lanzado su candidatura a Presidente de Paraguay por Fuerza Republicana el pasado 14 de julio.

elDiarioAR

0

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renunciará a su cargo y a la precandidatura a la Presidencia del país, después de que el Departamento de Estado de EEUU lo señalara de participar en “actos de corrupción significativos” y prohibiera, por tanto, su ingreso a ese país.

“Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país”, declaró el funcionario a la radio ABC Cardinal, al anticipar su decisión, que hará efectiva en los próximos días.

 Velázquez y el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, fueron incluidos por EEUU en su lista de personas corruptas, informó este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken. 

Qué pasó

Velázquez fue incluido en la lista de ciudadanos de este país declarados “significativamente corruptos” por el Gobierno de Estados Unidos, medida que impulsó inmediatamente su decisión de anunciar que renunciará a su cargo y a la postulación.

La nominación, que fue informada este viernes en conferencia de prensa por el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, conlleva sanciones de por vida para Velázquez, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí, informó el diario paraguayo Última Hora.

Una vez conocido el anuncio oficial de EEUU, Velázquez habló con la radio local Monumental 1080 AM y anunció que presentará su renuncia como vicepresidente y también como precandidato colorado a la Presidencia.

La acusación “cayó como un balde de agua fría -dijo el aún vicepresidente-. Desconozco de lo que estuvo hablando (el embajador Ostfield). En mi carácter de precandidato a Presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente”, expresó, al justificar su anuncio de renuncia a la postulación.

“El día de hoy el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno debido a su participación en actos de corrupción incluido el soborno a un funcionario publico y la injerencia en los procesos públicos”, informó la embajada.

El anuncio también incluyó a Juan Carlos Duarte, asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por su participación en los mismo hechos“, señaló el diplomático.

Según la nota, el segundo del Ejecutivo obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros.

La sanción de Estados Unidos alcanzó a la esposa e hijos de Velázquez y de Duarte.

“Tanto Velázquez como Duarte junto a sus familiares inmediatos; Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza , Hugo José Velázquez Escauriza; Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, agregó.

En su momento, el diplomático había indicado que seguirán incluyendo a paraguayos a la lista de personas significativamente corruptas y que su Gobierno utilizará todas las herramientas para combatir la corrupción.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats