Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprueban el uso recreativo de la marihuana en dos estados de EEUU

Una manifestación a favor de la legalización de la marihuana, frente a la Casa Blanca en la capital estadounidense.

elDiarioAR

0

El uso recreativo de la marihuana fue aprobado en dos de los cinco estados de Estados Unidos, donde la propuesta se sometió a un referéndum ayer martes, en el marco de las elecciones legislativas y estatales de mitad de mandato, según proyectaron medios locales.

El resultado de las votaciones en los estados de Maryland y Missouri elevó a 21 el número de estados en los que el cannabis puede consumirse con fines recreativos en ese país, sobre un total de 50.

En Maryland, se aprobó una enmienda constitucional que legaliza el uso recreativo de la marihuana para personas mayores de 21 años, según proyectó la cadena de noticias CNN. La medida entrará en vigor el 1 de julio de 2023 y permitirá la posesión de poco más de 425 gramos o dos plantas de marihuana, aunque la posesión de pequeñas cantidades de marihuana ya estaba despenalizada en el estado del noreste.

De acuerdo con la enmienda, aquellas personas condenadas anteriormente por posesión e intención de distribución de cannabis podrán solicitar la eliminación de antecedentes penales.

En Missouri, un estado sureño, los mayores de 21 años podrán tener hasta 85 gramos. Además, quienes hayan sido condenados en el pasado por delitos no violentos relacionados con la marihuana podrán solicitar la liberación de la prisión o la libertad condicional y que se eliminen sus registros.

Por otra parte, en Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, las enmiendas fueron rechazadas, proyectó también CNN. Sin embrargo, en los cinco estados mencionados ya estaba permitido el uso medicinal de la marihuana. Fue solo en Maryland y Missouri que los votantes dieron un paso más y legalizaron el recreativo.

Arkansas rechazó el consumo recreativo, así como la venta en instalaciones autorizadas de hasta 28 gramos por persona.

Dakota del Norte rechazó una medida que, así como permitía el consumo en mayores de 21, hubiera habilitado la instalación de centros “para determinar la potencia de los productos y la presencia de pesticidas” por los que la marihuana iba a ser probada de manera aleatoria.

Dakota del Sur, estado donde una aprobación del uso recreativo de la marihuana en 2020 fue luego anulada por tribunales estatales, giró y esta vez votó en contra de una medida que hubiera permitido la posesión de hasta 28 gramos y legalizado la posesión de parafernalia, como el uso y distribución del producto.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats