Reino Unido
Boris Johnson renuncia a ser candidato a primer ministro y despeja el camino a Rishi Sunak

Foto de archivo del exprimer ministro británico, Boris Johnson. EFE/ Neil Hall

elDiario.es / Agencias

0

El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció este domingo que no se presentará a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido. De esta manera, despeja el camino al ex ministro de Economía, Rishi Sunak, que formalizó su candidatura en las últimas horas.

El exministro de Economía del Reino Unido Rishi Sunak anunció su candidatura a liderar el Partido Conservador

El exministro de Economía del Reino Unido Rishi Sunak anunció su candidatura a liderar el Partido Conservador

Johnson sostuvo en un comunicado que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, ha llegado a la conclusión de que “simplemente no sería lo correcto” porque “no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento”. Según aseguró, contaba con el respaldo de 102 diputados “tories”, aunque hasta este domingo por la tarde solo se habían hecho públicos unos 60 apoyos de los 100 que se necesitan para entrar en la votación. “Me temo que lo mejor es que no permita que mi candidatura siga adelante y comprometa mi apoyo a quien lo consiga”, señaló en el comunicado.

“En los últimos días he estado abrumado por la cantidad de personas que sugirieron que debería volver a disputar el liderazgo del Partido Conservador, tanto entre el público como entre amigos y colegas en el Parlamento”, ha señalado. “Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que simplemente no es el momento adecuado”, agregó el ex primer ministro.

Johnson, que dimitió en julio a raíz de la polémica por las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia, también manifestó que se había puesto en contacto con los otros dos aspirantes, el exministro de Economía Rishi Sunak y la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, porque confiaba en unirlos por el interés nacional, pero “lamentablemente no hemos podido encontrar una manera de hacerlo”.

Sunak encabeza la carrera

Sunak, cuyo camino se ha despejado tras la decisión de Johnson, encabezaba este domingo la carrera por el liderazgo conservador y el Gobierno del Reino Unido, al sumar más de los 100 apoyos que necesita de los diputados de su partido para acceder a las internas.

No más de tres diputados podrán entrar en estas internas, que quedarán concluidas, a menos que este lunes quede solo un aspirante, el próximo viernes, día 28.

El denominado Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Liz Truss dimitiera el jueves como líder conservadora y primera ministra a raíz de la polémica en torno a su programa fiscal -con recortes de impuestos-, que provocó turbulencias en los mercados financieros.

Sunak figura de momento como favorito para hacerse con las llaves del 10 de Downing Street, residencia oficial, al continuar sumando apoyos, incluso de diputados que previamente respaldaron a Truss, como es el caso de la ex ministra de Interior Suella Braverman y la actual titular de Comercio Internacional, Kemi Badenoch.

Al dar a conocer sus aspiraciones en su cuenta de Twitter, Sunak ha dicho que el Reino Unido afronta una “profunda crisis económica” y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido.

“La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador”, ha señalado Sunak.

El político ha agregado que estuvo a cargo de la Economía en los momentos “más duros” para el país, en referencia a la pandemia, pero que los actuales desafíos son aún mayores.

“Habrá integridad, profesionalismo y rendición de cuenta en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo”, ha puntualizado.

A estas primarias se sumó el viernes la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, si bien solo 25 diputados han declarado públicamente su respaldo.

Etiquetas
stats