Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones en EEUU

DeSantis y Rubio son reelectos en Florida y Ocasio Cortez, en Nueva York

Ron DeSantis, gobernador reelecto de Florida por los republicanos.

0

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador por este estado Marco Rubio, ambos republicanos, resultaron ganadores en las elecciones de este martes, según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses. En otro resultado previsto, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ganó las elecciones en su distrito en Nueva York y renovó así su escaño que consiguió en 2018 y confirmó en 2020, también de acuerdo con las proyecciones.

Las elecciones de medio término renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes (435 bancas), un tercio del Senado (34 bancas) y 36 gobernadores en los Estados Unidos. Según las encuestas previas y las primeras proyecciones los demócratas podrían perder a manos de los republicanos el control de ambas cámaras.

Los demócratas necesitan 50 escaños para mantener el control del Senado debido al voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris. Los republicanos necesitan 51 escaños para asegurarse el control la cámara.

 Los centros electorales de la costa oeste de Estados Unidos, que celebra comicios de medio mandato este martes, cerraron sus puertas a las 4.00 hora GMT del miércoles, después de que lo hiciera el este, el centro y el sur del país.

Los estados de California, Oregón y Washington clausuraron sus centros de votación, en una jornada en la que se renueva el Congreso federal y se eligen multitud de cargos municipales y estatales. Los primeros puntos de votación del país que cerraron sus puertas este martes fueron los de Kentucky e Indiana, a las 11.00 hora GMT.

DeSantis, en Florida

En Florida, el gobernador DeSantis partía como favorito para imponerse a su oponente, el demócrata Charlie Crist, y de acuerdo a las proyecciones con más del 80 % de votos contabilizados le lleva 17 puntos porcentuales (58,2 % sobre 41,2 %). El senador de origen cubano Marco Rubio, a quien los sondeos le concedían una ventaja más estrecha, finalmente se va imponiendo a la congresista demócrata Val Demings por 14 puntos porcentuales (56,5 % contra 42,5 %).

“Tierra prometida”

 DeSantis afirmó tras su victoria que “muchos” estadounidenses se han mudado a Florida porque “las ciudades y condados gobernados por los liberales han visto un totalitarismo impuesto”. “La gente viene aquí porque nuestra política funciona, tenemos resultados históricos”, dijo el republicano tras conocerse su victoria.

Acompañado por la primera dama de Florida, Casey DeSantis, y llevando en brazos a una hija de la pareja, el republicano recalcó que “muchos americanos” han venido a Florida porque es “la tierra prometida” y “un rayo de esperanza”. “Escogimos la educación y el orden, hemos protegido el derecho de los padres”, señaló el gobernador tras resaltar lo que calificó de logros durante sus primeros cuatro años de mandato.

El gobernador saludó que tras su victoria y los resultados obtenidos por los candidatos republicanos se ha “reescrito el mapa político” de Florida, que con estos resultados refleja una clara inclinación hacia ese partido de tendencia conservadora.

El contundente triunfo de DeSantis contrasta con su ajustada victoria que obtuvo hace cuatro años, cuando ganó la Gobernación por menos de un punto porcentual, y apuntala su futura candidatura a la Casa Blanca, tal como vaticinan algunos medios.

De hacerlo, entraría en competencia con el expresidente Donald Trump, que se prevé anuncie la próxima semana de manera formal que se lanzará a la carrera presidencial en 2024.

El triunfo de Rubio, que durante la campaña contó con más fondos monetarios que Demings, se ve como otra señal de la inclinación del votante de este estado hacia el Partido Republicano, algo que se puede ver corroborado por las grandes diferencias del senador y el gobernador respecto a sus oponentes.

En otra contienda que era vista en detalle esta noche, la congresista por el distrito 27 María Elvira Salazar venció a la demócrata Annette Taddeo por casi 15 puntos porcentuales (57,3 % contra 42,7 %).

Ocasio-Cortez, en Nueva York

No fue ninguna sorpresa, y Ocasio-Cortez, de 33 años, se impuso en el distrito 14 sin dificultad a Tina Forte, una republicana del ala dura, adepta a las teorías conspiracionistas y que confesó haber participado en el asalto al Capitolio de enero de 2021 para contestar los resultados de las últimas presidenciales.

Ocasio-Cortez ya envió un mensaje de victoria en su cuenta de Twitter: “Gracias a cada miembro de nuestra comunidad y a cada militante de base por confiar en mí y darme la gran responsabilidad de representar al distrito 14. Lo hacemos con pequeñas contribuciones, en todo momento. Agradecida a todos”.

Tampoco cambió de manos el distrito 11 de Staten Island, que queda en poder de los republicanos con la victoria de Nicole Malliotakis.

En total, son 27 los escaños en juego en Nueva York, de los que los republicanos solo tenían el control de ocho, y no se esperan grandes cambios en esta ocasión, aunque visto lo ajustado de las elecciones a nivel federal, una ganancia para los republicanos de unos pocos escaños más puede suponer mucho.

En cuanto al Senado, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, revalidó su escaño y comienza así su quinto mandato, pero está por ver si su partido suma suficientes escaños a nivel federal para conservar esa mayoría.

En el vecino estado de Nueva Jersey, otro bastión demócrata (10 de los 12 escaños en manos del partido), los primeros resultados escrutados parecen revalidar las mayorías existentes, con todos los congresistas actuales liderando el recuento en sus circunscripciones, según el portal local www.nj.com.

Con información de EFE

Etiquetas
stats