Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renuncia la ministra británica de Interior y aumenta la presión sobre una Liz Truss

La exministra del Interior británica, Suella Braverman, llegando a una reunión del gabinete en Downing Street EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Javier Biosca Azcoiti

0

La ministra británica de Interior, Suella Braverman, renunció este miércoles tras haber asumido el cargo hace mes y medio con la llegada al poder de la primera ministra conservadora, Liz Truss.

La renuncia se produce entre crecientes presiones dentro del Partido Conservador para que Truss abandone Downing Street. La primera ministra está inmersa en una grave crisis tras la tormenta política y económica desatada por su bajada masiva de impuestos, la cual se ha visto obligada a revertir.

“Es evidente para todo el mundo que vivimos un tiempo tumultuoso”, ha afirmado Braverman en su carta de dimisión. “Me preocupa la dirección que está tomando este Gobierno. No solo hemos roto promesas clave que hicimos a nuestros votantes, sino que tengo graves preocupaciones sobre el compromiso de este Gobierno con el cumplimiento de medidas del programa, tales como reducir la migración y frenar la migración ilegal, especialmente los peligrosos cruces en embarcaciones pequeñas”.

Braverman criticó abiertamente el cambio de rumbo radical de Truss sobre la reforma fiscal, sugiriendo que pensaba que la primera ministra había sido víctima de un “golpe”.

Sin embargo, la exministra de Interior explica en su carta que la principal razón de su dimisión es un error cometido por ella al enviar un documento político a un colega a través de su correo personal. “Esto constituye un incumplimiento técnico de las reglas”, señala.

Truss destituyó el pasado viernes al entonces ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, y su sucesor, Jeremy Hunt, no tardó en anular “casi todas” las rebajas fiscales planeadas por Kwarteng y Truss. Días antes, la primera ministra ya se había visto forzada a hacer dos rectificaciones de su reforma fiscal, una de ellas relacionada con la reducción del tipo máximo sobre el impuesto de la renta y la otra sobre una rebaja del impuesto de sociedades.

La cadena británica BBC informa que el sucesor de Braverman será Grant Shapps, quien fue uno de los principales apoyos de Rishi Sunak, rival de Truss durante las primarias del Partido Conservador. Shapps fue despedido como ministro de Transportes con la llegada de Truss al poder.

JBA

Etiquetas
stats