Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ron DeSantis se retiró de la lucha en las primarias republicanas y dio su respaldo a Donald Trump

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, participa en un acto de campaña en Dubuque, Iowa (EEUU), este 14 de enero de 2024

elDiario.es

0

Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció este domingo su retirada de las primarias del partido republicano. “Las acciones hablan más alto que las palabras”, dijo DeSantis en un video que publicó en su cuenta de X, donde explicó que tomó la decisión tras el segundo puesto en las votaciones de Iowa.

“Si hubiera algo que pudiera hacer para producir un resultado favorable, más paradas de campaña, más entrevistas, lo haría. Pero no puedo pedirles a nuestros seguidores que ofrezcan su tiempo y donen sus recursos si no tenemos un camino claro hacia la victoria. En consecuencia, hoy suspendo mi campaña”, dijo.

El político conservador abandonó a dos días de las votaciones en el estado de New Hampshire.

Con su paso atrás, la lucha por la nominación queda entre dos candidatos: el expresidente Donald Trump, a quien dio su respaldo, y la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

“Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad”, dijo. “Vieron cómo su presidencia se veía obstaculizada por una resistencia implacable, y ven a los demócratas utilizando la ley hasta el día de hoy para atacarlo”, afirmó DeSantis, a la vez que reconoció que tiene sus “desacuerdos” con el expresidente Trump, como por ejemplo en la gestión de la pandemia. Pero aún así, considera que Trump es “superior” a Biden y que tiene su respaldo porque no desea “volver a la vieja guardia republicana de antaño” ni apoyar el “corporativismo” que representa Nikki Haley.

“Los días en que los estadounidenses se ponían en último lugar, de doblegarse ante las grandes corporaciones y de ceder ante la ideología despierta terminaron”, añadió DeSantis en su discurso en video.

Encuestas en contra

DeSantis, gobernador de Florida desde 2019 y representante del ala dura del partido, lanzó su candidatura en marzo del año pasado, cuando las encuestas lo situaban como el único capaz de batir a Trump en las primarias, pero su imagen se fue desinflando en el último año.

En los caucus de Iowa del pasado 15 de enero, la primera cita de la contienda republicana, De Santis logró el segundo puesto, por detrás de Trump y por delante de Haley. Sin embargo, los sondeos lo sitúan en el tercer lugar, muy por detrás de sus dos rivales, en las primarias clave de Nuevo Hampshire, que se celebrarán el próximo martes.

De hecho, el gobernador renunció el sábado a hacer campaña en ese estado del noreste del país y canceló varias entrevistas que tenía previstas este domingo con televisiones estadounidenses.

Aunque Trump es el gran favorito de las primarias, Nikki Haley se volcó en la campaña en Nuevo Hampshire para recortar distancias y erigirse como la alternativa a Trump dentro del partido.

Con información de agencias

Etiquetas
stats