Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Delito

El 16% de las personas detenidas por la Policía de la Ciudad son extranjeros

La polémica por los delincuentes extranjeros se desató a partir de dos hechos ocurridos recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Milagros Moreni

0

El 10 de enero dos hombres de nacionalidad chilena y uno colombiano fueron detenidos por la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Balvanera por haber robado 14 celulares en un local. Anoche, además, otros dos ciudadanos chilenos fueron capturados en Palermo, en un edificio de seis pisos de la calle Ángel Carranza, con intenciones de robo. Estos dos hechos desencadenaron el debate sobre qué debe hacer la Justicia con los extranjeros sin ciudadanía argentina que delinquen en el país.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que se los debe “expulsar” y que la Ciudad “no debe ser más el lugar al que se viene a cometer delitos”. Sobre el tema, los datos oficiales publicados sobre el delito en esta jurisdicción, que llegan solamente hasta 2022, dicen que ese año el 16% de los ilícitos cometidos en la Ciudad fueron responsabilidad de ciudadanos de otros países mientras que el 84% restante correspondió a argentinos. La cifra fue igual a la del 2021.

A través de la red social X, el mandatario porteño consideró que “se debe restituir la normativa que en 2017 modificó la Ley de Migraciones para agilizar la expulsión de aquellos extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para delinquir y que fue derogada en 2021 por el kirchnerismo”.

Luego, el ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó “coincidir” con Macri. Dijo que “los extranjeros que cometan ilícitos deben cumplir con la pena” y “ser expulsados del país con prohibición de reingreso” e informó que el Ejecutivo está “extremando los recaudos para evitar” que ingresen al país aquellos que tengan “antecedentes criminales”.

El ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, abonó la opinión de su jefe. “Sólo en 2023, en la Ciudad sufrimos más de 4.000 delitos, entre robos, hurtos, narcotráfico y violencia de género, a manos de extranjeros (sin nacionalidad regularizada). El 37% de los homicidios los cometieron ciudadanos de otros países que no llegaron ni a trabajar ni a estudiar, sino a intentar quebrar el orden”, escribió en su cuenta de la red social X.

“Hay 200 detenidos de distintas nacionalidades en comisarías de la Ciudad y sólo en la última semana arrestamos a 8 delincuentes en tres operativos por separado (video correspondiente al jueves 11 de enero, con la detención de dos delincuentes extranjeros en Palermo). Vamos a trabajar para restituir el decreto 70/2017 de Migraciones, que permite la expulsión de ciudadanos extranjeros que delinquen en nuestro país. Es con orden”, agregó.

Consultado por elDiarioAR, el ministro porteño señaló que estas cifras se corresponden a datos del 2023 de la Policía de la Ciudad. Por otra parte, de acuerdo con el Informe del Mapa del Delito 2022 que fue actualizado 7 de diciembre del año pasado y que está disponible en el portal de datos abiertos BA Data, “las detenciones efectuadas sobre personas de nacionalidad extranjera son proporcionales a la estructura de la población de la Ciudad de Buenos Aires, así como las nacionalidades que presentan mayor cantidad de casos están relacionadas con países de América del Sur”.

Según el mismo informe, en el 2022 fueron detenidos 26.386 ciudadanos de Argentina (83,65%), 1337 de Perú (4,24%), 991 de Paraguay (3,14%), 484 de Bolivia (1,53%), 368 de Colombia (1,18%), 224 de Venezuela (1,17%), 372 de Chile (0,71%), 152 de Uruguay (0,48%), 139 de República Dominicana (0,44%), 49 de Brasil (0,16%) y 1043 de otros países (3,31%).

Por otro lado, los datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena del Servicio Penitenciario Federal señalan que el 83% de los detenidos en el Sistema Penal Federal son argentinos, mientras que el 13% corresponde a personas de países limítrofes y Perú y el 3% a ciudadanos de otros países.

MM/JJD

Etiquetas
stats