Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirman la condena a De Vido por la Tragedia de Once

Julio De Vido, cuando era ministro en una presentación en el Congreso.

Emilia Delfino

0

La Cámara Federal de Casación confirmó la condena de 5 años y 8 meses de prisión al exministro Julio De Vido por la Tragedia de Once, según el fallo al que accedió elDiarioAR. El exfuncionario había sido sentenciado en octubre de 2018 por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. 

Ante este escenario, la defensa de De Vido, quien se encuentra actualmente en libertad, adelantó a este medio que presentará un recurso para apelar la decisión ante la Corte Suprema. Si la Casación rechazara esa posibilidad, la Justicia deberá decidir en qué condiciones debe cumplir la pena, si debe volver a la cárcel o queda detenido en su domicilio, ya que es de cumplimiento efectivo, confirmó a este medio una fuente judicial con acceso al expediente. “Se evaluarán luego condiciones y lugar”, agregó la fuente consultada. Otra posibilidad es que la Justicia ordene una detención antes de la decisión de la Corte.

La Sala III de Casación, integrada por Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, entendió que la tragedia ferroviaria “aconteció en un contexto de un manifiesto y grosero abuso defraudatorio en perjuicio del Estado Nacional”, según un comunicado judicial. “De Vido decidió sostener aquél mecanismo dispuesto sustancialmente para beneficiar económicamente a las empresas vinculadas al grupo de empresarios concesionarios del Ferrocarril Sarmiento”, entendieron los jueces.

El juez Hornos votó en minoría que De Vido debía también ser condenado por un delito más grave, por el que había sido juzgado por el tribunal oral pero no condenado: estrago culposo. Según el magistrado, “la tragedia de Once se desarrolló como una consecuencia directa de la conducta del exministro” y su “pasividad” para controlar y garantizar la seguridad del servicio.

“El servicio de la Línea Sarmiento se fue degradando paulatina e inexorablemente, hasta llegar a un calamitoso estado”, dijo.

De Vido se encuentra en libertad desde marzo último, cuando se revocó su prisión domiciliaria por el caso Río Turbio. Es mayor de 70 años y padece diabetes, por lo que cumpliría con condiciones para eventualmente solicitar la prisión domiciliaria por el juicio de Once.

El exfuncionario fue juzgado en un segundo juicio por la tragedia ferroviaria del 22 de febrero de 2012, que le costó la vida a 51 personas, una persona por nacer y dejó 789 heridos. 

ED

Etiquetas
stats