Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuadernos: confirman el procesamiento a exfuncionarios y empresarios y piden ampliar la investigación

Roberto Baratta, ex mano derecha en Planificación del exministro Julio De Vido.

0

La Cámara Federal porteña confirmó este viernes una ampliación de procesamientos por nuevos hechos de presunto cohecho contra contra el exfuncionario del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, mano derecha del exministro Julio De Vido, y tres empresarios en un tramo de la causa conocida como “Cuadernos” aún no enviado a juicio oral. La Cámara además pidió “evaluar la posible responsabilidad (en pagos ilegales) de otros coimputados”, en una aparente alusión, entre otros, a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Se trata de una parte del caso que sigue bajo investigación en el juzgado federal 11, que subroga el juez Julián Ercolini, quien dictó esos procesamientos en febrero pasado.

La sala I del Tribunal de Apelaciones, con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirmó las ampliaciones de procesamiento a los empresarios Hugo Dragonetti, Alberto Tasselli y Jorge Balán como supuestos autores del delito de “cohecho activo”. Además confirmó la ampliación de procesamiento por nuevos hechos vinculados a supuestos pagos, contra el exfuncionario del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, ya enviado a juicio en la parte de la causa cuya investigación se dio por concluida.

También se confirmó la ampliación del procesamiento de el exsecretario de Baratta, Nelson Lazarte, como presunto partícipe necesario de cohecho pasivo por 9 hechos que se suman a la acusación en su contra ya enviada a juicio ante el Tribunal Oral Federal 7.

Lo mismo se resolvió con otro imputado, otro exfuncionario de la exsubsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación de la gestión kirchnerista, Hernán Gómez.

Los camaristas evaluaron que “restaría evaluar la posible responsabilidad en este hecho de los otros coimputados”, en alusión a uno de los supuestos pagos ilegales por parte del empresario Dragonetti, consignado en “copias del cuaderno” del remisero Oscar Centeno en 2010.

Según las anotaciones, el 22 de septiembre de 2010, “el dinero recibido por Baratta y Lazarte fue luego llevado al domicilio de la calle Uruguay 1306 y entregado a Daniel Muñoz”, en alusión a la dirección del departamento propiedad de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El fallecido Muñoz era secretario privado del expresidente Néstor Kirchner. La expresidenta es una de las imputadas enviadas a juicio oral en el principal de la investigación: está sospechada de haber cobrado coimas y montado la estructura para recibir dinero ilegal de los empresarios.

En relación a la prueba, Bruglia y Bertuzzi insistieron en esta nueva resolución en que las evidencias “exceden el marco de los 'cuadernos´ y de su ratificación por Oscar B Centeno (chofer de Roberto Baratta) al prestar declaración como arrepentido” en el caso.

“En este sentido, las medidas probatorias ordenadas en el sumario han permitido constar los domicilios indicados, la titularidad de los vehículos mencionados, verificar las comunicaciones entre los protagonistas y precisar las fechas y otros detalles de los acontecimientos de entrega”, enumeraron.

Además “se cuenta con los aportes de varios imputados -particulares y ex funcionarios- en el marco de los acuerdos de colaboración celebrados bajo la Ley 27.304, que en lo sustancial resultan concordantes con el relato del ex chofer y agregan información sobre la operatoria investigada”, sostuvieron

Con información de Télam

Etiquetas
stats