Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dura carta del Frente Patria Grande a Alberto Fernández por la detención de ambientalistas en Catamarca

Juan Grabois

elDiarioAR

0

El Frente Patria Grande, que integran Juan Grabois y Ofelia Fernández, entre otros dirigentes, escribió una dura carta al presidente Alberto Fernández pidiendo que intervenga en una “detención arbitraria” de 12 militantes ambientalista que reclamaron contra una actividad minera en Catamarca. En la misma apuntaron contra el Partido Justicialista local que avaló la detención y también contra el Poder Judicial por actuar en conflicto de intereses y al también presidente del PJ Nacional (Alberto Fernández) por no intervenir en el caso y permitir abusos de multinacionales sobre recursos naturales argentinos.

Recordemos que después de una marcha realizada el 10 de abril, fueron detenidas 12 personas y además fueron allanadas sus casas y las de otras, todo en un marco violento, según denunciaron activistas locales. Supuestamente, los detenidos participaron en disturbios que se produjeron después de aquella caminata número 583 por el agua y por la vida, en la que resultó dañada la sede local del Partido Justicialista y se incendiaron las oficinas de la minera Agua Rica, propiedad de las transnacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont. Cuatro de los detenidos están en prisión domiciliaria. Se los acusa por los delitos de violación de domicilio, daños, hurto calificado e incendio doloso.

“Por medio de la presente, queremos expresar nuestra honda preocupación frente a la situación de los presos políticos de Andalgalá y la actitud adoptada por el PJ de Catamarca. Consideramos que contradice los más elementales principios del movimiento nacional y las banderas que unieron al Frente de Todos al enfrentar las lógicas antidemocráticas, represivas y persecutorias del macrismo. En la actualidad, doce ciudadanos permanecen arbitrariamente detenidos hace diez días por su supuesta participación en incidentes que se produjeran en el marco del conflicto de los vecinos con las multinacionales mineras Yamana Gold, Glencore y Newmont. Las detenciones, ordenadas por una ex empleada de las mineras, fueron avaladas por las autoridades del PJ Catamarqueño que presentó querella criminal”, comienza la carta que entre los firmanentes se encuentran el líder de la CTEP, Juan Grabois y la legisladora porteña Ofelia Fernández.

La misiva sigue: “Los detenidos son de distintas edades, profesiones y pertenencias políticas. Hay entre ellos militantes ambientales, políticos, feministas e incluso un compañero de nuestra fuerza, Damian Abel, peronista de toda la vida que actualmente coordina un merendero en Andalgalá. También se encuentra detenido Matías Paz (30), empleado público, árbitro de fútbol, papá; Aldo Flores (73), sociólogo, docente jubilado, activista desde el minuto cero en contra de la megaminería; Ailén Saracho Diamante (21), estudiante, futura maestra, militante feminista; Sara Fernández (35), estudiante, artesana, montañista, cicloviajera; Augusto Brizuela (49), jornalero de actividades rurales; Enzo Brizuela (32), estudiante avanzado de Geología, artesano y músico; Jorge Ramos (39), profesor de historia, músico, gestor cultural, comunicador social”.

Después de Mendoza y Chubut, también Catamarca se está alzando contra proyectos mineros que, según quienes se oponen, ponen en grave riesgo el medio ambiente y, por lo tanto, la vida de las personas en esos territorios. En la localidad catamarqueña de Andalgalá, donde desde más de veinte años la ciudadanía se moviliza contra el proyecto de La Alumbrera, ahora la resistencia se focaliza en una explotación minera a cielo abierto de oro, cobre, plata y molibdeno, que sería tres veces mayor: Agua Rica, en el cordón montañoso El Aconquija.

La de Catamarca es la tercera rebelión que se produce en poco tiempo contra nuevos planes mineros, uno de los pilares del desarrollo productivo por los que apuesta el Gobierno nacional. A comienzos de 2020, fue el pueblo de Mendoza el que se movilizó contra una reforma que hubiera habilitado la minería metalífera con el uso de cianuro y ácido sulfúrico. En marzo de 2021, en Chubut el gobernador Mariano Aricioni tuvo que dar marcha atrás con su proyecto de rezonificación minera que hubiera habilitado la explotación química de plata, cobre y plomo.

“Hoy se está consintiendo que quienes se la juegan para defender los recursos de nuestro país, estén presos y sabemos que no pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen. Por ese motivo, solicitamos al PJ Nacional que se sume al clamor por la liberación de las y los doce detenidos de Andalgalá, pronunciándose claramente sobre la naturaleza arbitraria y política de sus detenciones”, termina la carta.

Carta Al PJ Nacional by elDiarioAR on Scribd

DA 

Etiquetas
stats