Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxC consensuó postura sobre las PASO y le pasó la pelota a la interna del Gobierno

Máximo Kirchner y Sergio Massa, con miradas divergentes sobre las PASO

Andrés Fidanza

0

Si bien el tono combativo del comunicado sobre la política sanitaria oficial captó toda la atención, mientras se conocía la cifra récord de más de 20 mil infectados,la reunión de Juntos por el Cambio dejó una novedad electoralista. La oposición logró consensuar una postura respecto a qué hacer con las PASO. La jefatura de JxC aceptaría prorrogar las elecciones primarias un mes y medio, para que la votación se aleje del invierno más crudo. La modificación debe aprobarse por ley, con mayoría especial. Es decir, que el Ejecutivo necesita el aval de JxC en Diputados.

El documento difundido tras el encuentro realizado en Palermo, el primero presencial de la etapa pandémica, no lo explicitó de tal forma. Pero ese fue el tono de la cita. Incluso Mauricio Macri se mostró sorpresivamente flexible respecto a la perspectiva de postergar el calendario electoral. O mejor dicho, se mostró prescindente. En el salón Milagros, el expresidente propuso hacer eje en las nuevas restricciones que prepara La Rosada para controlar la suba de contagios de Covid-19. Así, se corrió ligeramente de la posición más intransigente de Patricia Bullrich. La presidenta del PRO se resistía a siquiera discutir la fecha de las PASO y las generales. 

Ahora, la alianza opositora se inclina por una de las tres alternativas en danza: patear la votación un mes y medio para adelante. La suspensión (impulsada originalmente por casi todos los gobernadores) o la unificación del día de elecciones, generando una especie de ley de lemas (sugerencia hecha por Sergio Massa), entraron en zona de bolilla negra total. 

Así, la coalición opositora le pasó sus propias internas al Gobierno, que ahora deberá procesar sus propias diferencias y llegar a una propuesta unificada. La reunión entre el oficialismo y los jefes parlamentarios de JxC se iba a realizar el martes pasado. Se pasó para este miércoles. Finalmente se concretará mañana. Por el gobierno irán el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner. Por la oposición, los jefes de bloque de las fuerzas exteriores al FdT: los cambiemitas Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, más el mendocino José Luis Ramón, los lavagnistas y demás espacios minoritarios. 

Las idas y vueltas respecto al día del encuentro revelan el nivel de desconfianza cruzada que se instaló en la relación. “Todavía no nos llamaron”, se quejaban en JxC. “Ellos pidieron postergar la reunión”, retrucaban cerca de Massa. Este miércoles al mediodía, Massa habló por teléfono con Mario Negri, jefe del interbloque cambiemita. Quedaron en seguir conversando para fijar la fecha del cara a cara. Minutos más tarde, lo hicieron: el cara a cara se concretará el jueves a las 19hs en el Congreso.

Al margen de los problemas de comunicación entre ambos espacios, la opción de postergar las PASO abrió una puerta para llegar a un punto de acuerdo. Pero previamente el oficialismo debería convencerse de que esa es la alternativa elegida. O más puntualmente, Sergio Massa tendría que asumir esa idea. El presidente de la Cámara de Diputados todavía se ilusiona con el proyecto de empalmar PASO y generales, para exhibir pragmatismo y ahorro fiscal. Así, se anotaría otro gol público, tras empujar la sanción en Diputados de la suba del piso del impuesto a las Ganancias. 

El resto del FdT, en cambio, ya asimiló que la prórroga es el camino más viable. De Pedro incluso hará hincapié en un proyecto de ley firmado por dos diputados radicales. Se trata de una iniciativa de diciembre pasado, que reconoce la crisis sanitaria y propone que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realicen en septiembre. Los diputados son dos dirigentes cercanos a Martín Lousteau: Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti.

Frente a la segunda ola pandémica ya instaladísima en la Argentina, y pese a los cortocircuitos y pases de factura cruzados entre oficialismo y oposición, la prórroga del calendario electoral aparece como un punto de acuerdo para el sistema político.

AF

Etiquetas
stats