Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PASO 2021: ¿Cuántas encuestas se realizaron y quién las financió?

Encuestas de las PASO 2021: ¿quién las pagó y cuánto costaron?

elDiarioAR

0

La Ley 26.571 establece que las consultoras privadas que quieran publicar encuestas de opinión, así como brindar servicios de sondeo durante la campaña electoral, deben inscribirse previamente en un registro de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Tienen que informar quién las contrató, cuánto facturaron y las metodologías que usaron.

Desde el inicio de la campaña de las PASO de este año hubo 75 estudios registrados que se enfocaron en la intención de voto y la imagen que tenían los electores de los candidatos. Cada uno debía incluir dónde fue realizado, las fechas de inicio y de cierre, y la cantidad de personas encuestadas.

En el 82,7% de los informes (porcentaje correspondiente a 62 encuestas), no se informa el monto facturado ni quién pagó; en la columna de la ficha donde dice “Agrupación política, nombre o razón social del contratante” aparece “uso interno”, “a cargo de la consultora con fines de promoción”, “nadie”, “difusión pública”, “elaboración propia” o el nombre de la misma empresa, como en el caso de Synopsis Consultores, donde el monto es $30.000.

En el 2021 se cuadriplicó la cantidad de encuestadoras inscritas en el registro judicial en relación al 2017; pasó de 21 a 65 empresas. De ellas, solo 28 incluyeron en el registro fichas de sus trabajos; no hay información respecto a las metodologías de las 37 restantes. Las encuestas costaron entre $20.000 y 800.000. La más cara fue la de Management & Fit S.A. El cliente fue “SMART APPS SAS” y se realizó en la provincia de Santa Fe, con 1.200 personas encuestadas.

Por otro lado, las otras dos encuestas más caras son de la consultora Federico González y Asociados. Una se llevó a cabo en Provincia de Buenos Aires y otra en CABA; el cliente es el Frente de Todos y cada una costó $500.000.

Las empresas con más trabajos registrados son Giacobbe y Asociados Opinión Pública S.A, con 15; CB Consultora Opinión Pública, con 12, y Analogías, con 5, cada una de $20.000 pesos, para el Frente de Todos. 

El Grupo Mercado realizó dos encuestas por $220.000 cada una y otra por $185.000, a pedido de Lista 2 Todos Entre Ríos. La empresa Carlos Fara & Asociados llevó a cabo una encuesta en Santa Fe, cuyo cliente es Juntos por el Cambio, por $150.000. 

MGF

Etiquetas
stats