Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Neuquén: gana el disidente Figueroa y acaba con 60 años de dominio del MPN en la provincia

Rolando Figueroa logró imponerse en las elecciones neuquinas de este domingo

elDiarioAR

0

Rolando Figueroa es el nombre del hombre que cerró el telón de los 62 años del Movimiento Popular Neuquino al mando de la provincia de Neuquén. El diputado nacional derrotó al elegido por el oficialismo provincial, el vicegobernador Marcos Koopmann, luego de haberse distanciado del partido y competir por su propio sello electoral, Comunidad.

El exvicegobernador en el primer mandato del saliente Omar Gutiérrez logró imponerse esta noche con 35,56% de los votos seguido por Koopmann, quien obtuvo el 33,09%. Esto es, al 99% de las mesas escrutadas, 147.414 contra 137.182 votos. Es la primera vez en la historia que el MPN, el partido que nació con la provincia y construyó su administración, pierde una elección a gobernador. Logra mantener la capital, la cual recuperó hace cuatro años luego de dos décadas de intendencias radicales.

El gobernador, quien el 10 de diciembre deberá entregar el bastón de mando a quien fue su compañero de fórmula, dijo en conferencia de prensa: “El voto opositor al MPN por primera vez en su historia tuvo una altísima concentración en lo que es un desprendimiento de un hombre ex del partido. Esta es la situación”. Evitó hacer definiciones sobre su anterior compañero de fórmula. De aquí hasta fin de año, espera dejar un estado provincial funcionando y las inversiones garantizadas.

Figueroa, quien recibió sus primeras felicitaciones por parte de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, había armado una coalición con sectores del PRO, el Movimiento Evita, el peronismo y disidentes del propio MPN. Al pedido por una palabra sobre los conflictos en su salida del partido local, Figueroa dijo: “yo no tengo ninguna cuestión para hablar de esa naturaleza, sí me reuniría con los dirigentes políticos para ponernos de acuerdo en cómo hacer crecer juntos nuestra provincia”.

En realidad quien perdió fue el oficialismo azul”, aclaró Figueroa en referencia a la Lista Azul, el sector dominante del MPN que formó el exgobernador Jorge Sapag y eligió a su sucesor Gutiérrez. A la pregunta de qué va a hacer en el día uno, el gobernador electo rió. “Para que a los neuquinos nos vaya bien, hay que dejar las cosas que están bien y cambiar las cosas que están mal”. Desde ahora, la principal preocupación es la relación de Figueroa con el Movimiento, el espacio político que lo vio nacer y ocupar diversos cargos electos, y que mantiene una considerable impronta en el territorio, la historia y la idiosincracia neuquina.

Uno de los asesores de Figueroa al principio de su proyecto propio fue Luis “Toti” Manganaro, exministro de Economía provincial. Hace tiempo que el núcleo duro del gobernador electo está formado por miembros de la Lista Blanca, es decir de miembros de la gobernación de Jorge Sobisch. Derrotados por los “azules” en una escandalosa salida del poder luego del crimen de Carlos Fuentealba, esa generación llevó años relegada en el Movimiento por Sapag y hoy encuentra un lugar en el proyecto de Comunidad.

En los festejos, se mostraron diversos actores de la política provincial. Por parte de la oposición, estuvieron Marcelo Bermúdez, concejal macrista de la capital y Marlene Vázquez, esposa del último intendente radical electo de Neuquén, Horacio Quiroga. Lo llamativo es la presencia de azules como los exministros provinciales Jorge Tobares y Zulma Reina, ambos del gobierno de Sapag. Por el kirchnerismo, se mostró el concejal Marcelo Zúñiga.

Expresaron el cambio, el terminar con tantas injusticias” dijo Gloria Ruiz, vicegobernadora electa e intendenta de Plottier, la numerosa ciudad satélite de la capital provincial. “Hoy dimos un gran paso para dejar un sistema feudal”, afirmó el concejal capitalino Juan Peláez, en diálogo con Canal 7 de Neuquén desde el búnker de Comunidad.

Por la intendencia, Peláez salió segundo con el 23,33%, ampliamente superado por el 42,35% de Mariano Gaido, reelecto después de haber terminado con el dominio opositor en la capital provincial, encabezado por Quiroga, quien falleció antes de terminar su último mandato. Es así que se posiciona como uno de los principales nombres a competir por la gobernación dentro de cuatro años, cuando no podrá renovar su cargo.

Los comicios para elegir gobernador, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades de Neuquén habilitó a un total de 546.166 neuquinos para votar y elegir, entre seis candidatos, al nuevo gobernador de la provincia, a través de la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE).

Uno de los reclamos de los disidentes que formaron Comunidad es que el oficialismo no respetó el “liderazgo natural” que Figueroa representa en el electorado. En el 2021, el gobernador electo ganó una interna a diputado nacional por el MPN. Antes de llegar a la Legislatura como vicegobernador, había sido intendente de dos localidades distintas del norte neuquino.

Los bocinazos interrumpieron el silencio nocturno del Alto Valle, un oasis en medio de la estepa patagónica que alberga a la capital. En la esquina de la calle Roca y La Rioja, frente a la Casa de Gobierno, una multitud de militantes se congregó a celebrar los resultados.

LC/MB con información de agencias. Actualizado a las 23:17

Etiquetas
stats