Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GIRA PRESIDENCIAL
Fernández suma a Massa a la gira y busca en Bali una revisión del acuerdo con el FMI

Sergio Massa se sumó a la comitiva del presidente Alberto Fernández

0

Alberto Fernández partió este domingo de París rumbo a Bali, Indonesia, para participar de la cumbre del G20. A media mañana, llegó Sergio Massa, que se sumará al tramo final de la gira presidencial.

En paralelo a la agenda internacional, que tiene epicentro en la guerra de Ucrania y sus efectos humanitarios y económicos, Fernández llevará un temario propio: volverá a pedir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise el sistema de sobrecargos, asunto al que agregará como argumento extra que Ucrania también está alcanzada por ese régimen que considera injusto.

El miércoles tendrá un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y le planteará su propuesta de eliminar (o reducir) los sobrecargos

Massa, a su vez, tendrá un encuentro con los ministros de los demás países que integran el G20 y se da por hecho que el titular de Hacienda le planteará el tema a sus pares.

El Presidente argentino expondrá en la cumbre de Bali el martes a media mañana y por la tarde tendrá la que figura como la bilateral más importante de la gira: con el presidente de China, Xi Jinping. En ese encuentro habrá dos temas esenciales: Fernández le pedirá su par que China amplíe el porcentaje del swap del que Argentina puede hacer uso.

El objetivo es “acordar la ampliación del uso de hasta USD 5.000 millones y mejorar sus términos y condiciones”, según confió una fuente oficial. Sería un recurso extra para reforzar las reservas. De esa reunión participarán Massa, el canciller Santiago Cafiero, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

El martes, además, el Jefe de Estado argentino participará de un encuentro convocado por Joe Biden junto a otros mandatarios, con el objetivo de retomar las conversaciones sobre el fondo de infraestructura que prometió EEUU para atender los efectos de la guerra.

Se trata de 6500 millones de dólares, de los cuales unos 400 millones le corresponderían a Argentina. Así y todo, aunque fue anunciado, nunca comenzó a ejecutarse. La expectativa del gobierno es que Biden relancé la iniciativa.

Fernández tiene en agenda, pero con horario a definir, un encuentro con Olaf Scholz, el primer ministro alemán. El martes tendrá la cena de líderes del G20 y disertará, a lo largo de las dos jornadas, en las tres sesiones plenarias. 

Se trata de la segunda reunión bilateral presencial de ambos presidentes en el año, la primera había sido en febrero en Beijing, en el marco de la visita de Estado realizada durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde la Argentina firmó la adhesión a la Ruta de la Seda y se acordó un plan de inversión en infraestructura.

PI

Etiquetas
stats