El Gobierno evalúa suspender la ley de alquileres a través de un decreto

Alberto Fernández evalúa suspender la ley a través de un decreto

elDiarioAR


0

El presidente Alberto Fernández suspendería a través de un decreto la ley de alquileres con el objetivo de impulsar un nuevo proyecto en el Congreso, que apuntaría a que cada provincia del país la adecue luego a la realidad de sus distritos.

El Gobierno ahora apunta al precio de los alquileres y anticipa que impulsa cambios en la ley

El Gobierno ahora apunta al precio de los alquileres y anticipa que impulsa cambios en la ley

Así lo informó la periodista Maru Duffard en TN. La suspensión de la ley de alquileres había sido anticipada la semana pasada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y también por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Según agrega una fuente de NA, se buscaría reformar la ley de alquileres "con un primer artículo que suspenda la ley por 180 días y ponga en vigencia la anterior".

El Gobierno propone que, mientras dure la suspensión de la ley, se convoque a una comisión especial en el Congreso, de la que participen también representantes de los inquilinos y el sector inmobiliario, para avanzar en una reforma, dice TN.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
Cuchá Cuchá por Julieta Roffo
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Infusión por Javier Borelli
Justicias por Catalina De Elia
Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Suena el vino por Aldo Graziani
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, consideró que "la Ley de Alquileres perjudicó a todos” y afirmó que la iniciativa que busca reformarla es "muy positiva".

Sacco sostuvo que desde el sector siempre señalaron que la legislación vigente estaba “destinada al fracaso” y pidió “discutir” una nueva norma que “dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino”.

“Desde antes de que se promulgara la ley, decíamos que cualquier cosa que se regule iba a escasear; perjudicó a todos por igual y creó una gran incertidumbre a las dos partes”, aseguró.

El directivo también indicó que el incremento del valor de los alquileres fue de 49%, pero “a la gente no le aumentó el sueldo en ese porcentaje”.

La propuesta del sector, precisó Sacco, es "derogar los artículos que indican el plazo de locación y la forma de indexación, o sea, volver a los 24 meses de contrato y libre acuerdo en el ajuste semestral”.

En un país en que no haya inflación, se puede hacer un contrato a largo plazo, pero un contrato a tres años, también, perjudica a los inquilinos”, señaló en referencia a los altos índices inflacionarios de Argentina.

El vicepresidente del Colegio de Martilleros se mostró crítico frente a la posibilidad de suspender la legislación vigente por 180 días.

“Ocasionaría un gran problema ya que no queda claro que hacer con los contratos vigentes, con las propiedades en oferta para alquilar, ni con los contratos que tenemos para cerrar en lo inmediato”.

La semana pasada, al participar del acto por el Día de la Construcción en el edificio de la Confitería del Molino, Massa consideró necesario “discutir una nueva ley de alquileres que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino para que el sector pueda desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país”.

En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, reseñó Massa, en referencia a la norma impulsada durante el macrismo.

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020. Había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior, en el final de la administración de Mauricio Macri. Recibió cuestionamientos de todos los sectores porque sus resultados no fueron los esperados.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, sumó su voz al debate y coincidió hoy con el titular de la Cámara de Diputados al considerar que la Ley de Alquileres fue un "fracaso" pero planteó que no es necesario "derogarla sino mejorarla".

"Es como lo plantea Sergio (Massa); una ley que fracasó del PRO merece que se vuelva a debatir, pero partiendo de una ley existente, por lo que no es derogarla sino mejorarla", dijo Ferraresi en diálogo con la radio online FutuRöck.

Para Ferraresi, la ley de alquileres es "uno de los tantos fracasos del PRO, al igual que los créditos UVA" y sostuvo que "tener una ley nacional de alquileres no es una herramienta viable, sino que cada jurisdicción debería tener su regulación".

 El barrio donde más aumentaron los alquileres en un año

Según informe que publica mensualmente ZonaProp, un departamento de dos ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene un valor promedio de $43.350 por mes, un 3,3% más que el mes anterior. En concreto, los alquileres acumulan una suba del 47,8% en 2021, levemente por encima de la inflación.

Del ranking de precios se desprende que Puerto Madero es el barrio más caro para vivir en la Ciudad, con un valor de $95,706 por mes. Le siguen Núñez ($51.797) y Palermo ($51.782).

En la zona media de precios se encuentran Villa Devoto ($47.322), Caballito ($45.174), Villa Luro ($43.972), Monte Castro ($42.742) y San Telmo ($40.579). En tanto, los lugares más económicos son Barracas ($37.931), La Boca ($36.626) y Lugano ($30.737).

De acuerdo al flamante informe, Lugano se mantiene como el más barato de la ciudad para alquilar; pero también es el barrio que registra la mayor suba interanual de precio (72,5%).

AB

Etiquetas
stats