Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Visita a Expoagro

Milei en ExpoAgro, entre el vitoreo de sus seguidores y el acercamiento al campo

El presidente de la Nación, Javier Milei, durante su visita a la feria Expoagro.

Pedro Lacour

0

“¡Tenemos que arrancar con un 'peluca' todos juntos!”. El grito resonó entre las decenas de personas que se agolpaban contras las vallas, colocadas frente a la carpa del Centro de Agronegocios, sobre la calle 12 de la recién inaugurada ExpoAgro 2024. Habían pasado 40 minutos desde que el presidente Javier Milei aterrizara en las inmediaciones del autódromo de la localidad bonaerense de San Nicolás y la ansiedad de los presentes se intensificaba. “¡Peluca! ¡Peluca!”, vitorearon tres personas, mientras los 23° de temperatura que marcaba el termómetro apaciguaban la intensidad del sol del mediodía.

Milei llegó en helicóptero al kilómetro 225 de la Ruta 9, donde se ubica el predio de la exposición, minutos antes de las 12, vestido con su ya clásica campera de cuero. Allí lo esperaba el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y su ministro del Interior, Guillermo Francos, quien hizo las veces de representante del oficialismo en el simbólico corte de cinta que tuvo lugar a las 9. Y si bien el Presidente interactuó con algunos seguidores que se acercaron a él en ese momento, recién pasadas las 14 salió del auditorio para saludar a la multitud y recorrer el trayecto que separaba al auditorio del stand de la secretaría de Bioeconomía. Fue un agente seguridad el que advirtió a su hermana Karina acerca de que la gente que lo esperaba afuera ya se había comenzado a alborotar.

A lo largo de más dos horas, el Presidente mantuvo una reunión privada con cerca de 150 empresarios y productores, la que finalizó con una conferencia de prensa exclusiva para los medios que auspician el evento. Escoltado por el diputado José Luis Espert, Milei confirmó la continuidad de los principales lineamientos económicos de su plan, al asegurar ante los referentes del campo que la inflación de febrero se ubicará en torno al 15% y que el cepo sería levantado a mitad de año “si todo sale bien”. En ese sentido, se mostró confiado en las medidas tomadas. “Hay luz al final del camino y, en algún momento, se va a desplomar la tasa de inflación”, aseguró el Presidente. Y añadió que, para que eso ocurra, se deben “limpiar las correcciones de precios atrasados”.

El oficialismo busca reforzar el vínculo con el campo en un contexto de incertidumbre en el escenario político y económico. Por eso, Milei inició la charla privada destacando la importancia del sector en la economía y como promotor del desarrollo, además de repasar la situación en que está la economía y la profundidad de la crisis. Es que, si bien para este año se prevé una recuperación de las cosechas de soja y maíz luego de un 2023 marcado por la sequía, es una incógnita lo que pueda suceder con los precios internacionales, que se encuentran en caída desde enero.

La presencia del Presidente en la primera jornada de ExpoAgro no había sido anunciada oficialmente por el equipo de comunicación de la Casa Rosada. Sin embargo, a pedido del propio mandatario, los organizadores ya le tenían garantizada una carpa, la misma en la que se realizó anoche la cena de bienvenida, en la que estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof y otros mandatarios provinciales, como Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, Martín Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe.

En la mañana de este martes, Llaryora recorrió el predio junto a Pullaro y recalcó la necesidad de generar “un diálogo institucional maduro” para sacar a la Argentina de la crisis. Consultado sobre la convocatoria del oficialismo a los gobernadores para el próximo viernes en Casa Rosada, en el marco del denominado “Pacto de Mayo”, el mandatario cordobés dijo que concurrirá al cónclave “con las mejores expectativas”. Además, aprovechó el contexto para reiterar el pedido para que el Gobierno nacional elimine las retenciones, un guante que luego, en parte, recogió Guillermo Francos, quien aseguró que no está en los planes oficiales aplicarles una suba.

“Este gobierno es el gobierno que fue elegido por el pueblo. Podremos conversar, podremos tener diferencias, pero también podemos encontrar una forma de mirar el futuro en conjunto y cada uno poner lo mejor que tenga para ayudar a los argentinos que la están pasando mal”, sostuvo el ministro del Interior en declaraciones a la prensa. Y mencionó un tema que será ineludible en el próximo encuentro de Milei con los gobernadores: la necesidad de rediscutir un aumento del impuesto a las Ganancias, lo que definió como “una manera de solucionar los temas fiscales de las provincias”. 

PL/JJD con información de NA.

Etiquetas
stats