Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre del G20
A la pesca de dólares “chinos”, Fernández consiguió dos compromisos de Xi Jinping

La reunión entre las comitivas que acompañan a los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping durante la Cumbre del G20 en Bali

Pablo Ibáñez / Enviado Especial

Bali, Indonesia —

1

El presidente Alberto Fernández logró que su par chino, Xi Jinping, atienda dos de los planteos destinados a lograr un mayor equilibrio en la relación comercial entre China y Argentina. Se trata de dos medidas que, según se indicó, se ejecutarán antes de fin de año. Por un lado, el Gobierno logró la promesa del mandatario chino de ampliar en U$s 5000 millones el acceso al swap. Por el otro, se van a girar U$s 1.223 millones destinados a las represas de Santa Cruz.

Fue el propio Presidente argentino quien se ocupó de contar los detalles del encuentro con Xi, como parte de la agenda de la Cumbre del G20 que se realiza en Indonesia, donde ambos mandatarios participan.

“Fue una muy buena reunión, no es la primera, y hablamos de temas que nos preocupan, temas bilaterales, los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas”, dijo Fernández durante una conferencia de prensa en el hotel Melia de Bali, acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero.

En otro tramo de la conferencia, Fernández detalló: “Hoy lo que nos informó el presidente Xi es que había autorizado al Gobierno chino a que la Argentina disponga libremente de 25.000 millones de yuanes, que significan 5.000 millones de dólares. Es una gran noticia, agradecimos profundamente. El presidente Xi me explicó que era una excepción absoluta que hace China para con la Argentina y así lo tomamos y lo agradecemos”.

El tono previo de la comitiva argentina fue el de reclamarle a Xi mejorar lo que consideran una “desigualdad muy grande” en la relación entre ambos países. Ese fenómeno se cuantifica en un déficit comercial que solo en el 2022 sería de U$s 8000 y que, en la última década, supera los 40 mil millones, la misma cifra que Argentina le debe al FMI.

Por esa razón, el Presidente incluyó la reunión con Xi dentro de las pocas actividades que realizó este martes, luego de la descompensación que lo obligó a estar varias horas internado. Fernández dijo que, por la importancia de la reunión, quiso participar a pesar de haber tenido que suspender los dos plenarios del G20 y el almuerzo de líderes.

Sergio Massa, otro de los participantes de la reunión con Xi, señaló: “Fue una muy buena reunión, no es la primera, y hablamos de temas que nos preocupan, temas bilaterales, los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas. Xi Jinping me dijo que tiene el desafío de incluir en la modernidad a los 1400 millones de chinos, y que hay que hacerlo de un modo inclusivo, con justicia social. Y le contesté que era lo mismos que queremos en los países en desarrollo”.

El ministro de Economía, explicó que “lo que representa el swap, o la ampliación del uso del swap para la Argentina, es contar con 5 mil millones de dólares más las reservas a la hora de disponer la acción del BCRA para el fortalecimiento de nuestra moneda, de manera tal que esto no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios del BCRA”

Y agregó que “en el G20 también quedó planteado el tema de los sobrecargos y el uso de los derechos de giro dentro de las cuestiones que va a comunicar el G20 como parte de las nuevas política a adoptar”.

PI/MG

Etiquetas
stats