Sobreseen y liberan a una de las mujeres mapuches detenidas por los desalojos

La docente mapuche liberada

elDiarioAR

0

Una de las siete mujeres detenidas e imputadas por los desalojos en la zona de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, fue sobreseída hoy por la jueza federal de la causa, Silvina Domínguez, informaron fuentes judiciales.

El Presidente se reunió con representantes mapuches:  acordaron organizar "un espacio de diálogo"

El Presidente se reunió con representantes mapuches: acordaron organizar "un espacio de diálogo"

Se trata de Ester Andrea Despo, quien junto a las demás mujeres se encontraba imputada en la causa caratulada “Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación”.

El martes pasado, las fuerzas federales organizadas en un comando unificado, con la participación de la policía rionegrina, detuvieron a las siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en inmediaciones de la ruta 40.

En principio, cuatro de ellas fueron trasladadas al penal de Ezeiza y el pasado sábado fueron reubicadas en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en San Carlos de Bariloche

De esta forma, Florencia Melo y Débora Vera son las detenidas que permanecen en la sede de la PSA, mientras que Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas -embarazada-, María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo tienen prisión domiciliaria desde la madrugada del domingo.

La resolución judicial indica que el sobreseimiento se dispuso “en claro cumplimiento de lo dispuesto en el Art 384 del CPPN como resultado de que Despo resulta ajena a los hechos pesquisados y por los cuales se le recibió declaración indagatoria de conformidad”.

A la vez, se dispuso “ordenar la inmediata libertad de Ester Andrea Despo” y “a tal fin ofíciese a la Unidad Regional V de la Patagonia de la Policía Seguridad Aeroportuaria”, indicó la resolución firmada por la jueza federal Domínguez.

DA

Etiquetas
stats