Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La protesta social

Unidad Piquetera se moviliza a los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo

La protesta del Frente de Organizaciones en Lucha esta mañana, frente al Obelisco en la Plaza de la República.

elDiarioAR

0

Las organizaciones sociales de izquierda que integran la Unidad Piquetera (UP) se concentraron este mediodía en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, para luego llegar al de Trabajo, reclamando un “aumento de los montos de los planes sociales”, de mayor asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y herramientas para los emprendimientos productivos.

Según lo anunciado por los organizadores de la protesta, desde el mediodía las organizaciones piqueteras se concentraban en la sede de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz y luego se dirigieron a la sede de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem al 600 en Buenos Aires, en el marco de la sesión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

La protesta provocó desde el mediodía largas demoras para el tránsito vehicular sobre la Avenida 9 de Julio, entre la Avenida Belgrano y la calle Moreno. Por la tarde, se interrumpió el Metrobús en la intersección de la Avenida Alem y Viamonte.

A las 16, comenzó la sesión del Consejo del Salario y se espera que los manifestantes permanezcan concentrados frente a la cartera de Trabajo hasta que finalice el plenario.

Hoy primero vimos el partido (de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar), hinchamos por la Argentina, pero ahora vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza”, dijo a la prensa el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

En ese sentido, Belliboni agregó que “es claro que con una inflación de casi el 10% en alimentos, lo único que queda en Argentina es organizarse para luchar. No es lo que hacen la CGT ni la CTA”.

Además del PO, integran la UP el MTR-Votamos Luchar, el MTR Teresa Rodríguez, Movimiento Barrios de Pie, CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Silvia Saravia, dirigente de la organización política Libres del Sur, opinó: “Con un salario mínimo cada vez más lejos de la canasta de pobreza, y con más del 50% de la población activa en situación de precariedad laboral, el Gobierno insiste en profundizar un ajuste sobre los que menos tienen”. “Este ajuste se ve claramente en las dilaciones en las entregas de alimentos para comedores y merenderos, y en las demoras de varios meses en la llegada de herramientas para los espacios del Potenciar Trabajo”, declaró.

Por su parte, Marianela Navarro, delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), organización que se manifestó sin formar parte de la UP, sostuvo que “la pérdida del poder adquisitivo es total y la inflación impacta directamente en el precio de los alimentos de primera necesidad” y agregó: “Exigimos que el Salario Mínimo Vital y Móvil supere a la inflación y que este partido sí lo ganen todos los trabajadores y trabajadoras argentinos”.

En este mismo sentido, la referente del MST-Teresa Vive, Mónica Sulle, expresó en declaraciones que “este mundial es nuestro, salarios versus inflación, en esta pelea estamos todos”. “Estamos nuevamente en las calles librando una batalla que es importante para los trabajadores, queremos un salario acorde a la canasta familiar”, sostuvo.

Forman también parte de la Unidad Piquetera la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats