Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EDUCACIÓN

Abren una convocatoria para financiar la creación de espacios y el fortalecimiento de políticas de género en universidades públicas

Lanzan una convocatoria de proyectos en políticas de género para universidades

elDiarioAR

0

La Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Gobierno nacional, destinará 22 millones de pesos a proyectos que promuevan políticas de género e inclusión en el ámbito universitario. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto, con tres líneas de aplicación: una orientada a crear espacios institucionales de género en universidades, otra para jerarquizarlos —si ya existen dichos espacios— y una última para fortalecer las capacidades de las instituciones en el desarrollo de políticas de género. Cada proyecto recibirá, como máximo, $ 350.000.

Quiénes pueden postularse

La convocatoria está abierta a universidades públicas, nacionales y provinciales. Cada institución podrá presentar solo un proyecto que tenga un plazo de ejecución de 12 meses. Las universidades tienen la libertad para implementar el proyecto de manera autónoma, teniendo en cuenta la política pública nacional en materia de género.

Cómo inscribirse

Se deberá cargar los proyectos de forma online en la página del concurso; para hacerlo, es necesario crear un usuario. Hay que generar un comprobante que debe ser firmado por el rector o la autoridad máxima de la institución en cuestión, el cual debe subirse al sistema. Después, hay que escribir a genero.spu@educacion.gob.ar indicando que se completó la inscripción.

Por otro lado, se debe incluir un presupuesto en la presentación del proyecto; hay que describir los gastos detallados, los rubros a financiar, los Gastos Corrientes y los Gastos de Capital. Se priorizarán los proyectos con presupuestos equilibrados y consistentes en relación a sus objetivos, actividades y metas.

Proceso de evaluación

Esta instancia está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, mediante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Para elegir los proyectos ganadores, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Pertinencia: concordancia entre el diagnóstico realizado y el plan de desarrollo, así como la línea en la que se inscribe el proyecto.
  • Antecedentes normativos: en caso de que el proyecto incluya líneas de trabajo para fortalecer o desarrollar decisiones de los órganos de la universidad, se deberá adjuntar una copia de la norma.
  • Relevancia: todos los proyectos deberán contar con una fundamentación respecto de su contribución a la creación, jerarquización o fortalecimiento de las políticas de género en la institución.
  • Sustentabilidad: la capacidad de sostener en el tiempo las acciones planteadas, así como la concordancia entre la propuesta y el esquema presupuestario.

Seguimiento de los proyectos 

Las instituciones seleccionadas están obligadas a implementar el proyecto y realizar su seguimiento; también deben ponerse en contacto con un referente de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado realizará el monitoreo de los proyectos. Asimismo, podrá solicitar informes y hará el seguimiento del uso de los fondos. Los proyectos aceptados deberán presentar un informe de avance a los 6 meses de su ejecución, y un informe técnico final al terminar los 12 meses; los informes deberán incluir material gráfico y audiovisual. 

Además, después de los 30 días de la ejecución de los fondos, se deberá presentar la rendición de los mismos al Área de Rendiciones de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En caso de consultas, se puede escribir a genero.spu@educacion.gob.ar o leer las bases de la convocatoria.

MGF

Etiquetas
stats