Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuda Escolar 2023: cuánto se cobra y cuáles son los requisitos para recibir el beneficio de la ANSES

Útiles escolares

elDiarioAR

0

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará, a partir de marzo, la Ayuda Escolar para el ciclo lectivo 2023. Se trata de una asistencia económica que reciben los titulares de asignaciones familiares o universales por cada hijo en edad escolar o sin límite de edad en caso de discapacidad. Lo cobra uno de los padres una sola vez al año.

Los beneficiarios que quieran acceder al beneficio deberán contar con el Certificado Escolar, que se puede presentar hasta el 31 de diciembre de cada año. Quienes hayan cumplido con este requisito o cobren una asignación por hijo de entre 4 y 16 años inclusive o por hijo con discapacidad cobrarán esta ayuda de forma automática. 

Para el caso de los monotributistas, quienes estén inscriptos en las categorías I, J y K sólo podrán cobrar la asignación por ayuda escolar para hijo con discapacidad.

Cuáles son los requisitos para cobrar la ayuda escolar

La Ayuda Escolar 2023 le corresponde a aquellos beneficiarios que tengan un hijo en edad escolar que:

1. Tenga entre 45 días y 17 años inclusive

2. Asista a establecimientos educativos nacionales, provinciales, municipales o privados (subvencionados o no) que se encuentren incorporados en la enseñanza oficial en los que se imparta educación inicial (desde los 45 días hasta los 5 años), educación primaria o educación general básica (EGB), educación secundaria o polimodal y educación diferencial o especial en establecimientos públicos o privados.

En el caso de un hijo con discapacidad:

1. No hay límite de edad

2. Se debe tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por el ANSES

3. El hijo debe concurrir a los establecimientos y niveles mencionados anteriormente o recibir educación diferencial o especial de parte de maestros particulares con matrícula o registro habilitante. También se tomarán en cuenta los casos en los que se asista a talleres protegidos o instituciones de formación laboral para el desarrollo e inserción de la persona con discapacidad y/o su rehabilitación en establecimientos oficiales o privados.

Cuánto se cobra por la Ayuda Escolar 2023

El monto a cobrar aumenta todos los años según la Ley de Movilidad y varía según el lugar de residencia. La ANSES actualizará todas las asignaciones durante el mes de marzo, incluyendo la Ayuda Escolar.

Quienes son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán $8.210 independientemente de la zona. En el caso de las asignaciones familiares, el valor varía según el siguiente criterio:

1. Valor General: $8.210 para hijo e hijo con discapacidad

2. Zona 1: $10.952 para hijo e hijo con discapacidad

3. Zona 2: $13.699 para hijo e hijo con discapacidad

4. Zona 3: $16.368 para hijo e hijo con discapacidad

Todos aquellos inscriptos en el Monotributo cobran el valor general de $8.210, tanto por hijo como por hijo con discapacidad. En el caso de aquellos monotributistas pertenecientes a las categorías I, J y K, solo podrán cobrar la ayuda escolar anual en caso de discapacidad.

Cómo realizar el trámite para obtener el Certificado Escolar, paso a paso:

1. Ingresar a mi ANSES y consultar si está cargado el formulario de escolaridad de cada hijo. Quienes cobran Asignación Familiar por Hijo pueden revisarlo en la pestaña Hijos > Certificado Escolar, mientras que los beneficiarios de la AUH deben entrar a Hijos > Libreta Asignación Universal.

2. Completar los datos requeridos y generar certificado

3. Una vez completo, descargar, imprimir y llevar a la escuela para que lo firmen.

4. Ingresar a mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar Certificado Escolar, seleccionar “Subir Certificado” y cargar la foto del formulario firmado desde el celular o la computadora.

El trámite también puede realizarse de manera presencial: luego de llevar el Certificado para que lo firme la escuela, se debe sacar turno para presentarlo en una oficina del ANSES.

ACM con información de Ignacioonline

Etiquetas
stats