Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Servicios

Internet gratis: quienes pueden acceder y cómo es el trámite para adherir al beneficio del ENACOM

Acceso a Internet

elDiarioAR

0

El Programa Conectividad del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ofrece servicio de internet de forma gratuita para grupos que perciben haberes o prestaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). El beneficio busca mitigar la brecha digital entre grupos vulnerables y se inserta en el marco de una iniciativa del Gobierno Nacional para garantizar el acceso a telefonía fija, móvil, televisión por cable e internet para aquellos que no puedan afrontar el costo total de los servicios.

Esta propuesta complementa al programa “Conectar con vos” que permite que beneficiarios de la ANSES puedan obtener tablets de forma gratuita. Este plan de inclusión digital estará vigente hasta abril del 2023 o hasta que se acaben los 140.000 dispositivos disponibles.

Quiénes pueden acceder al Programa Conectividad

Los beneficiarios de la ANSES que deseen solicitar este beneficio deberán tramitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) y formar parte de alguno de los siguientes grupos:

1. Jubilados y pensionados con ingresos inferiores o iguales a dos salarios mínimos, así como también sus hijos de entre 16 y 18 años.

 2. Trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos. También alcanza a sus hijos de entre 16 y 18 años.

3. Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y sus hijos de entre 16 y 18 años.

4. Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y sus hijos de entre 16 y 18 años.

5. Beneficiarios de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, y sus hijos de 16 y 18 años.

6. Inscriptos en el Monotributo Social y sus hijos de entre 16 y 18 años.

7. Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos vitales y móviles. También aplica a sus hijos de entre 16 y 18 años.

8. Beneficiarios del seguro de desempleo y sus hijos de entre 16 y 18 años.

9. Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley 26.844) y sus hijos de entre 16 y 18 años.

10. Usuarios que reciban la beca del Programa Progresar.

11. Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal y sus hijos de entre 16 y 18 años.

12. Beneficiarios de programas sociales y sus hijos de entre 16 y 18 años.

13. Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme a las disposiciones de la Ley 27.098.

14. Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de dicha normativa.

15. Entidades de Bien Público definidas por la Ley 27.218 como asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro de forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que lleven adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cargo, debiendo estar inscripta ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

Cómo solicitar la PBU

El trámite para obtener la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) e inscribirse al Programa Conectividad es gratuito. Paso a paso, cómo realizarlo:

1. Descargar la declaración jurada solicitada por el Gobierno Nacional y completar el documento.

2. Enviarla a los prestadores de servicios necesarios a través de los canales de atención habilitados.

En caso de que la empresa no garantice la PBU, los solicitantes podrán iniciar un reclamo ante la prestadora de servicio. En caso de que el incumplimiento de la normativa nacional persista, los beneficiarios podrán enviar un formulario online informativo al ENACOM para realizar un seguimiento de su trámite.

MF

Etiquetas
stats