Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Viajar desde y hacia Argentina: cuáles son las limitaciones y los controles vigentes

Cuáles son las medidas vigentes para entrar y salir del país

elDiarioAR

0

A través de la Orden INT/657/2020 publicada en el Boletín Oficial Español, que tiene vigencia hasta las 24 horas del 31 de agosto del 2021, se establecieron los criterios y requisitos necesarios para poder entrar a España.

En pos de limitar la cantidad de pasajeros que ingresan a ese territorio, se estableció que quienes pertenezcan a zonas de riesgo, como es el caso de Argentina, no podrán viajar a España salvo que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino.

b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen.

c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.

d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración.

g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España.

h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

k) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos (menores de 12 años).

Los argentinos que estén contemplados en alguno de esos puntos podrán viajar al país siempre y cuando tengan un Formulario de Control Sanitario, un certificado o documento acreditativo de vacunación, y una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) o de recuperación de COVID-19.

Paso a paso para entrar a España

Quienes puedan viajar al territorio español deberán completar un Formulario de Control Sanitario (FCS) una vez que tengan los datos de su pasaje. Se puede hacer a través de una página web o mediante una aplicación móvil, la Spain Travel Health-SpTH (disponible para Android e iOS). Esto debe realizarse 48 horas antes de volar, y el sistema le devolverá al usuario un código QR que deberá mostrar en el aeropuerto.

Además, si el viajero llega desde una zona de riesgo deberá presentar un certificado de vacunación luego de los 14 días de aplicado el esquema completo de inmunización, con dosis de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o la Organización Mundial de la Salud. Estas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen.

En cuanto al certificado de prueba negativa de SARS-CoV-2, aceptan cómo válidos los que se hayan realizado 72 horas antes de la llegada a España a través del método de pruebas de amplificación de ácido nucleico o con test rápidos de antígenos dentro de las 48 horas previas al arribo al país.

Por último, el tercer documento necesario es el certificado de haberse recuperado de Covid-19. Este será válido desde el día 11 de haber dado positivo hasta 180 días después.

Los niños menores de 12 años están exentos de presentar estos certificados, pero sí tendrán que completar el Formulario de Control Sanitario. Lo mismo sucede para quienes no formen parte de los países de riesgo, que además pueden realizar viajes no imprescindibles a España.

Una vez allí, además del control de temperatura, las autoridades sanitarias requerirán toda la documentación solicitada. Dado a las nuevas medidas, los pasajeros argentinos ya no deberán cumplir con la cuarentena de diez días.

Viajar a Estados Unidos desde Argentina

Las normativas en Estados Unidos son menos restrictivas y se configuran como recomendaciones. Solo hay prohibiciones de ingreso para personas que hayan estado en la Unión Europea, China, Brasil, Irán, Sudáfrica y el Reino Unido en los últimos 14 días.

Salvo esas limitaciones, quienes quieran ingresar al país deben presentar un certificado de Covid-19 negativo realizado como máximo tres días antes de su llegada y completar una declaración jurada. En ese sentido, cumpliendo estas pautas los argentinos pueden ir a EEUU. Algunos Estados incorporan otras medidas específicas, que pueden consultarse en un portal creado por el gobierno.

En la misma línea, a modo de recomendación, sugieren a sus ciudadanos no viajar hasta completar el esquema de vacunación y, además, tienen una lista de zonas de riesgo de acuerdo a la tasa de casos de coronavirus. Actualmente Argentina se encuentra en el nivel 4- no viajar.

Las medidas en Argentina

Semanas atrás se flexibilizaron levemente las limitaciones en las fronteras que existían. Se eliminaron las restricciones de vuelos directos desde y hacia Brasil, Chile, Reino Unido y demás países que tenían limitación de vuelos y se permitió un cupo máximo de 1700 pasajeros por día hasta el 1° de octubre.

Todas las personas que ingresen al país deberán completar una Declaración Jurada Electrónica, presentar un PCR negativo de 72 horas antes del abordaje, hacerse un test de antígenos al llegar y realizar el aislamiento preventivo obligatorio en los lugares que establezcan las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También deberán hacer otro PCR a los 7 días del arribo.

MGF

Etiquetas
stats