Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advierten que hacen falta 69 millones de profesores para alcanzar la educación básica universal en 2030

Archivo - Una profesora con un grupo de niños en una de las aulas del colegio Maestro Padilla el día en el que se inicia el curso de Educación Primaria 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). El tercer curso escolar en un contexto de pand

elDiarioAR

0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes este miércoles 5 de octubre, que en todo el mundo se necesitan 69 millones de profesores para alcanzar la educación básica universal en 2030.

Con motivo de esta celebración, la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, hizo un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que “intensifiquen su apoyo a los docentes”, alertando de las “dificultades que tiene la profesión para retener a su personal y atraer a nuevos talentos”. El mayor déficit de docentes se da en el África subsahariana.

Para la directora General de la institución, “la falta de formación, las condiciones de trabajo poco atractivas y la financiación inadecuada son factores que socavan la profesión de docente y agravan la crisis mundial del aprendizaje”, por lo que ha incidido en la urgencia de “dar un mejor reconocimiento a esta profesión de la que depende el futuro de los niños”.

Las previsiones de la UNESCO indican que se necesitan 24,4 millones de docentes más en la enseñanza Primaria y unos 44,4 millones en Secundaria para lograr la educación básica universal de aquí a 2030.

El África subsahariana, que cuenta con algunas de las aulas más superpobladas del mundo, es asimismo el continente con los profesores más sobrecargados de trabajo y los sistemas con menos personal, con un 90 por ciento de escuelas secundarias haciendo frente a una grave escasez de docentes.

Las nuevas cifras de la UNESCO, presentadas con motivo del Día mundial de los docentes, muestran que se necesitan 5,4 millones de docentes en la enseñanza Primaria en el África subsahariana, y 11,1 millones de docentes en la enseñanza Secundaria, para alcanzar los objetivos fijados por la Agenda 2030. La región con el segundo mayor déficit es el sur de Asia, donde prevé que se necesitarán 1,7 millones de profesores adicionales en el nivel primario, y 5,3 millones en el nivel secundario.

En los países de renta baja, apunta que el primer obstáculo es la “gran carga de trabajo”. Según datos recientes de la UNESCO, cada profesor de Primaria de estos países tiene una media de 52 alumnos por clase, mientras que la media mundial es de 26. La proporción es especialmente alta en el África subsahariana, con 56 alumnos por profesor, y en el sur de Asia, con 38. En Europa y América del Norte sólo hay una media de 15 alumnos por profesor.

DIFICULTADES DE SUPERVISIÓN AGRAVADAS POR FALTA DE FORMACIÓN

El organismo señala que las dificultades de supervisión “se ven agravadas por la falta de formación, que hace que los profesores no siempre tengan todas las herramientas a su alcance para lograr un desempeño adecuado en el aula”.

Los datos de la UNESCO muestran que aproximadamente el 26 por ciento de los profesores de Primaria y el 39 por ciento de los de Secundaria no tienen la titulación mínima requerida en los países de renta baja, frente al 14 por ciento y el 16 por ciento, respectivamente, a nivel mundial.

En las zonas más remotas, desfavorecidas y rurales, “las condiciones empeoran y se ven agravadas por la multiplicidad de grados, el multilingüismo y las acuciantes necesidades de aprendizaje en el aula”.

Las maestras se ven afectadas “de forma desproporcionada” debido a la falta de viviendas adecuadas, a los largos e inseguros trayectos hasta la escuela y a la falta de servicios de guardería, lo que dificulta la permanencia de las mujeres en puestos docentes remotos, por lo que la infrarrepresentación de las profesoras en determinadas áreas de conocimiento y en los puestos de dirección “es otro de los retos permanentes”.

En la misma línea, la UNESCO indica que la crisis de la profesión “también se ve acentuada por los salarios no competitivos”. Precisamente, los datos de la UNESCO muestran que 6 de cada 10 países pagan a los profesores de Primaria menos que a otros profesionales con cualificaciones similares, un criterio que “es especialmente evidente en los países de renta alta”.

En 5 de los 6 países de este grupo, los profesores de Primaria ganan menos que otros profesionales comparables. Solo tres países de renta alta tienen una política salarial para el profesorado encomiable: Singapur, con un salario medio igual al 139 por ciento de las profesiones comparables, España (125 por ciento) y la República de Corea (124 por ciento).

SITUACIÓN EN ESPAÑA

La Campaña Mundial por la Educación (CME) España ha publicado un manifiesto junto a FE-CCOO, UGT y STES-Intersindical, donde demanda que los fondos de cooperación “se ajusten a las necesidades educativas actuales”, después de que la pandemia pusiera “de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente, pero también las difíciles condiciones de trabajo”.

La coalición, liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, ha pedido al Gobierno español un aumento de la financiación educativa en cooperación a través de un plan de metas anuales de cara a 2030.

En concreto, le insta a seguir trabajando para destinar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que “un 20 por ciento debe estar destinado a la educación y un 10 por ciento para ayuda humanitaria, destinándose un 10 por ciento de esta última a la educación en emergencias”.

Además, el manifiesto señala que en sus políticas y programas de cooperación en materia educativa, el Gobierno español y las comunidades autónomas “deben potenciar acciones y programas destinados a enfrentar los diferentes retos relacionados con el profesorado, garantizando así un número adecuado de profesores y personal educativo, adecuadamente formados, contratados y remunerados”.

Por último, destaca que España se encuentra actualmente en un escenario político “propicio” para mejorar su papel y sus contribuciones a la educación en el mundo y “recuperar su peso internacional en la materia”.

“En pleno proceso de reforma del sistema de cooperación internacional y con hitos muy relevantes en el segundo semestre de 2022, España debe establecer compromisos valientes y decididos que le permitan alinearse con los donantes más comprometidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en materia de educación”, concluye el manifiesto.

Coincidiendo con esta jornada, ANPE pone en valor la figura de los docentes y hace un homenaje a todos ellos a través de la campaña 'Gracias Héroes', por la gran labor que han realizado en estos cursos afectados por la pandemia.

Europa Press.

IG

Etiquetas
stats