Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus: a nivel global mueren menos pacientes en UTI y la Argentina sigue la misma tendencia

Este domingo se reportaron otras 43 muertes por coronavirus

elDiarioAR

0

La mortalidad de los enfermos de Covid en las unidades de terapia intensiva (UTI) cayó al 36% en octubre a nivel global, según el estudio realizado a 43.128 pacientes de Europa, América del Norte, China, Oriente Medio, el sur de Asia y Australia. El informe fue publicado en la revista científica Anesthesia y difundido por la agencia AFP.

La reducción se debe a que mejoró la atención hospitalaria desde los primeros meses de la pandemia. Según una investigación anterior realizada por los mismos autores y difundida en julio, la mortalidad global de los pacientes con coronavirus en UTI Covid-19 había pasado de casi 60% a fines de marzo de 2020 a 42% al fines de mayo.

“Después de que nuestro primer metaanálisis del año pasado mostrara una fuerte caída en la mortalidad en la UTI por Covid-19 de marzo a mayo de 2020, la actualización del análisis muestra que la disminución de la tasa de mortalidad entre junio y octubre de 2020 parece haberse estabilizado o haber llegado al tope”, según los autores.

En la Argentina, la tendencia es similar. Lo afirma Rosa Reina, la presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI): “Hay más conocimiento sobre el virus, se acompañan las drogas de uso habitual en terapia intensiva con corticoides, ahora sabemos qué hacer y qué no, y además notamos que la población en riesgo se cuida un poco más”.

En unas semanas, la SATI difundirá los resultados de un informe epidemiológico dedicado a pacientes en ventilación mecánica, los más graves. Un dato preliminar es que en los últimos meses de pandemia, en la Argentina se redujo la mortalidad en personas que atraviesan la enfermedad y están internadas en áreas de cuidados intensivos.

“Que se haya reducido la mortalidad en UTI a nivel mundial es un posibilidad. Tiene que ver con que en Europa no había conocimiento sobre el virus y aunque los tomó de manera repentina, sus sistemas de salud son más avanzados. Su estadística indica que al principio el nivel de mortalidad fue del 80%, después se estabilizó entre el 40% y 50% para llegar al 35% en diciembre”, agrega Reina.

Soledad Retamar, ingeniera en Sistemas y docente investigadora de UTN-Regional Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, analiza los datos de coronavirus en el país cada día. Tiene en cuenta que la prioridad es la atención del paciente y que los datos tardan en cargarse de acuerdo a la jurisdicción. Esta dificultad tiene que ver, en mucho casos, con falta de recurso humano, dado que en la Argentina el sistema de salud es desparejo.

“Según los datos abiertos con los que contamos, en la semana epidemiológica 32, es decir, la segunda semana de agosto, falleció el 72% de las personas internadas en UTI por Covid. En la semana epidemiológica 48, la primera semana de diciembre, falleció el 34% de los internados en terapia intensiva a causa del virus”, dice Retamar. De acuerdo a ese análisis, aunque teniendo en cuenta que el registro de casos puede demorarse, la Argentina seguiría la tendencia que se da en el mundo.

De acuerdo al informe publicado en la revista Anesthesia, que da cuenta de que hay menos fallecidos por Covid en las terapias intensivas, el conocimiento “sobre lo que funciona y lo que no ha mejorado” y los corticoides como “la dexametasona se pueden administrar a pacientes conectados a oxígeno o a un ventilador para mejorar sus posibilidades de supervivencia”. La oxigenoterapia o la gestión de la coagulación sanguínea son otras indicaciones que contribuyeron a la caída.

AS

Etiquetas
stats