Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal Marijuán citó como testigos a Santiago Cafiero y Cecilia Nicolini por el contrato con AstraZeneca

Carla Vizzotti, ministra de Salud, junto a Santiago Cafiero.

elDiarioAR

0

El fiscal Guillermo Marijuán, a cargo de la investigación penal para determinar si se cometió delito en la firma del contrato por las vacunas contra el coronavirus compradas por el Estado argentino al laboratorio AstraZeneca, citó como testigos al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y a Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que se encarga de negociar vacunas con diferentes laboratorios del mundo.

Deberán declarar en los próximos días, como ya lo hizo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti quien prestó declaración testimonial por escrito y por vía digital la semana pasada. Además de disponer las citaciones de Cafiero y Nicolini, el fiscal Marijuán le ordenó a Vizzotti que comunique a su fiscalía si hubiera alguna modificación en el contrato de provisión de vacunas de AstraCeneca. 

El gobierno anunció que llegarán 3,9 millones de dosis incluidas en el contrato firmado con AstraZeneca, que se comprometió a proveer algo más de 22 millones de dosis antes del 30 de junio próximo.

Vizzotti explicó en su declaración: “El laboratorio AstraZeneca admitió que el retraso con Argentina en la entrega de vacunas es debido a una demora en la producción y a las dificultades para acceder a insumos críticos necesarios en dicho proceso productivo. Estas dificultades no sólo impactaron en el cronograma tentativo de entrega acordado con Argentina; cabe destacar que la mayoría de los países del mundo que suscribieron un acuerdo con este laboratorio manifestaron públicamente su preocupación ante la falta de entrega de dosis. De todas formas, vuelvo a reiterar que las dificultades para escalar la producción y el consecuente retraso en las entregas previstas inicialmente no es un problema propio de AstraZeneca ni exclusivo de Argentina”.

El juez Julián Ercolini delegó en Marijuán la investigación del caso iniciado en abril pasado luego de una denuncia presentada por Josefina de Elizalde con el objeto de que se investigue“ a los responsables de la firma del acuerdo, tanto del ámbito estatal como del privado.

En la denuncia se destaca que “en la actualidad no se habría recibido ninguna de las dosis acordadas” pese a que había trascendido un cronograma de entrega. La investigación judicial de los alcances del acuerdo que firmó la Casa Rosada con Oxford-AstraZeneca involucra al presidente Alberto Fernández, al ex ministro de Salud, Ginés González García, y a Vizzotti, entre otros.

NB

Etiquetas
stats