Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional del Marketing: ¿por qué se celebra el 4 de noviembre?

Día Internacional del Marketing

elDiarioAR

0

Hace algunos años, el Día Internacional del Marketing se celebra todos los 4 de noviembre. Esto es por el significado especial que tiene el número 4 en este rubro: en 1960, el contador norteamericano E. Jerome McCarthy describió las cuatro “P” que definen el marketing: producto, precio, punto de venta y promoción.

De acuerdo con la Real Academia Española, “marketing” se traduce al español como “mercadotecnia”, y la define como el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

En los últimos años, el marketing adquirió un rol fundamental en el desarrollo de las empresas y su economía, ya que es una tarea difícil lograr que las personas adquieran productos o servicios fácilmente, en especial en contextos muy competitivos. Si no se conocen las necesidades de los consumidores, no sería posible para las empresas tener actividad económica.

La fecha surgió en el Club de Marketing de Málaga, España, y tiene como objetivo de promover y divulgar la importancia del rubro. En el 2018, el ayuntamiento de esa ciudad aprobó la propuesta para impulsar este Día Internacional. Su primer acto oficial fue al año siguiente, cuando en el centro malagueño se colocó una alfombra de más de 30 metros de largo con 50 de las marcas más importantes de ese país. Ahora, se busca que las Naciones Unidas oficialice esta efeméride.

El Día del Marketing en la Argentina

El 27 de mayo de 1965 se fundó la Asociación Argentina de Marketing (AAM), una entidad sin fines de lucro que nació a partir de la iniciativa de pioneros locales en esta actividad, pudiendo congregar a los directores comerciales de las principales empresas de ese momento. Por ese motivo, en 1995 establecieron el 27 de mayo como Día del Marketing en nuestro país. Al igual que el Día Internacional, la celebración de esa fecha tiene que ver con “difundir la importancia del marketing en el ámbito profesional y empresarial”.

Esa fecha también coincide con el nacimiento del padre del marketing moderno: Phillip Kotler, economista y profesor estadounidense, especialista en las áreas de planificación estratégica y marketing internacional que asesoró importantes empresas internacionales, como IBM y Motorola.

LC

Etiquetas
stats