Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hackearon la web del gobierno de Córdoba en medio de la Audiencia Pública por la Autovía de Punilla

La Audiencia Pública por la construcción de la Autovía de Punilla era virtual, vecinos y ambientalistas denunciaron que no pudieron participar

Gustavo Molina

Córdoba —

0

Un escándalo se desató hoy en Córdoba cuando se iba a realizar la Audiencia Pública virtual para debatir la factibilidad de la construcción de una ruta de montaña de cuatro carriles, de casi 45 kilómetros de extensión que uniría a Villa Carlos Paz con La Cumbre: primero se cortó el servicio de electricidad en la zona del Valle de Punilla, lo que evitó que muchos participantes pudieran conectarse; y después la página de la Secretaría de Ambiente de Córdoba sufrió un ataque informático y en pleno debate se vieron animé Hentai –son dibujos animados porno- y hasta música brasileña, proclamas bolsonaristas y una imagen de la Policía del Estado de Sao Paulo.  

Valeria Brusco, politóloga e integrante de la Asociación Civil Characato Vida señaló que “lo que aquí se produjo fue un hecho que evidenció que la participación social, ciudadana, no se pudo garantizar con una audiencia pública planteada en estos términos. Tenemos entre los expositores a gente muy comprometida con el trabajo ambiental; hay una construcción académica muy sólida y además tenemos las pruebas a la vista, problemas en las cuencas, el lago San Roque contaminado”. 

Esta politóloga cordobesa agregó que “este es un gobierno débil, en retirada, sin una sucesión clara. Rescato la participación de la sociedad civil, utilizando este mecanismo de Audiencia Pública; pero creo que la autovía se va a realizar, el costo que paga (Juan) Schiaretti no se traduce en términos electorales en 2021 ni 2023 por dos razones: el votante promedio cordobés es macrista y los nuevos votantes jóvenes con mirada ambientalista o feminista no tienen incidencia en estas próximas elecciones”.

Hoy a las 12 estaba prevista se iniciará la Audiencia Pública en forma virtual que se transmitiría por el canal de YouTube del Gobierno, donde se debatirá la factibilidad del proyecto de la Autovía de Punilla. Para el debate se inscribieron 688 expositores para debatir a distancia, mientras que 256 podrán presenciar personalmente las ponencias.

Según el proyecto oficial, el trazado de la Autovía de Punilla correrá en sentido norte sur paralelo por el oeste a la Ruta 38 y tocará pequeñas zonas urbanas en el borde del lago San Roque desde la variante Costa Azul –es uno de los ingresos a Villa Carlos Paz- hasta La Cumbre. 

Cuando el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto inició la apertura de la Audiencia, había 190 personas conectadas y se estimaba que hoy disertarían 250. En los grupos de WhatsApp y las redes comenzaron las quejas de que expositores de la zona de Bialet Massé no habían podido conectarse por un corte programado de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

“Nos hicieron una manganeta, dijeron desde el Gobierno que la virtualidad era como la presencialidad, entra la gente, se cierra la puerta y si queda gente afuera, que quede. Eso caldeó los ánimos porque vulnera nuestros derechos a participar. Hubo voces muy molestas por esta actitud y la frutilla del postre fue el animé, que podría haber sido una clase de física cuántica o cualquier cosa, lo dejaron seguir para que la audiencia se cayera. Y eso no lo vamos a permitir, nos costó mucho llegar acá, nosotros desde nuestras asambleas fuimos quienes advertimos en 2018 que la traza por el este atravesaba un yacimiento de uranio; hemos trabajado muy seriamente en este tema”, opinó Adriana Arriaga, bióloga y ex docente universitaria y referente de la Asamblea Ambiental de Cosquín.

Arriaga observó que “hay una cuestión a tener en cuenta: pese a que la Justicia denegó en el primer punto de su fallo el reclamo de los vecinos de Punilla convocar a una audiencia pública en forma presencial bajo protocolo sanitario; en el segundo punto admitió que las audiencias públicas digitales pueden ser una valiosa herramienta si en forma previa se garantizan, difunden y aseguran las condiciones que posibiliten la máxima conectividad, su acceso fácil y directo a la información completa del estudio de impacto ambiental que se va a debatir. Y esto no lo está cumpliendo, no lo está garantizando el Gobierno, por lo que podemos decir que la Audiencia Pública debe ser declarada nula”.

El colectivo ambientalista Córdoba, Nuestra Tierra Lucha emitió un comunicado donde destaca que “en la anunciada Audiencia Pública, la Secretaría de Ambiente no garantizó la participación ciudadana plena porque hubo cortes de energía en la zona de Bialet Massé y Santa María de Punilla, justamente donde va a pasar la traza de esta autovía de montaña, lo que le impidió el acceso a la conectividad a algunos de los oradores programados para hoy”.

Los militantes ecologistas agregan que “desde la Secretaría de Ambiente informaron que la Audiencia se retomará el próximo lunes 12 con 30 disertantes por día para que todos puedan participar y esperamos que así sea. Lo de hoy revela la desidia del Gobierno para garantizar que sea un proceso con una participación ciudadana real y que no sea la formalidad de una instancia que por ley la tengan que cumplir. Entendemos que la virtualidad excluye a mucha gente que podría haberse sumado al debate y con protocolos sanitarios se podría haber garantizado perfectamente la audiencia en forma presencial. Si hacen una audiencia virtual con 30 expositores por día podría aplicarse el mismo criterio presencial con protocolos. ¿Si los bares están abiertos, por qué no abrimos el Centro Municipal de Congresos y Convenciones de Cosquín para la Audiencia Pública?”.

GM

Etiquetas
stats