Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden declarar a Magdalena Ruiz Guiñazú como personalidad destacada de los Derechos Humanos

Magdalena Ruiz Guiñazú en la década de los 80. Foto de archivo

elDiarioAR

0

El autor de la iniciativa, el diputado Emiliano Balbín de Juntos por el Cambio, dijo: “Durante toda su carrera se mostró contraria a la violencia de cualquier signo, con una concepción del periodismo pluralista, y al finalizar la dictadura, a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, se convirtió en miembro activo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)”.

El diputado detalló que la labor de Magdalena Ruiz Guiñazú en la Comisión se destacó por la investigación del Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y sus aportes en la realización del documental televisivo Nunca Más y el posterior homónimo libro que reunió todas las pruebas acumuladas por la Conadep.

“Entrados los años 80 -continuó el legislador- tomó una actitud de defensa de los derechos humanos desde distintos organismos. Al mismo tiempo, desde su programa de radio, fue la primera en dar voz a las Madres de Plaza de Mayo en pleno proceso militar”.

Agregó que para Magdalena, “la defensa de los derechos humanos y del periodismo independiente nunca fue un relato vacío, y honró esas convicciones con el trabajo y obra de su vida”. “Le puso el cuerpo y la mente a la lucha de una causa justa, en los momentos más oscuros de la Argentina, cuando pocos se animaban a alzar la voz”, dijo Balbín.

Este martes, dirigentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición y organizaciones de derechos humanos manifestaron su “tristeza” por el fallecimiento de la periodista y locutora Ruiz Guiñazú, figura de la radio argentina y miembro de la Conadep en 1984

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats