Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campaña vacunación contra la gripe en 2022
Vacuna antigripal: quiénes deben aplicársela, dónde y cómo gestionar el turno

La población de más de 65 años es uno de los grupos priorizados en la vacunación antigripal.

elDiarioAR

0

El virus de la gripe -influenza- se adelantó a su temporada habitual, más cercana al fin del otoño y el inicio del invierno. Por eso se adelantó también la vacunación antigripal: este viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lanzó esa campaña junto al titular de esa cartera bonaerense, Nicolás Kreplak. Según confirmaron sus respectivos ministerios de Salud, tanto la Ciudad como la Provincia ya aplican las dosis correspondientes a sus trabajadores sanitarios.

En ambas jurisdicciones se anunció que la vacunación a los demás grupos para los cuales está indicada la vacuna contra la gripe se iniciará en abril, aunque todavía no hay mayores precisiones sobre la fecha. Esos grupos para los cuales la vacuna está especialmente indicada y hasta priorizada están integrados por personas de 65 años o más, bebés de entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas y personas de 2 a 64 años que acrediten alguno de los factores de riesgo vinculados al virus gripal.

Esos factores de riesgo, según confirmó el Ministerio de Salud porteño, son: enfermedades respiratorias crónicas; enfermedades cardíacas tales como reemplazo valvular, cardiopatías congénitas o insuficiencia cardíaca; personas que realicen diálisis o con expectativas de iniciar ese tratamiento en los siguientes seis meses; obesidad; diabetes; infección por VIH/SIDA; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes; retraso madurativo grave en personas de menos de 18 años; personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio; personas sin bazo; convivientes de niños prematuros cuyo peso sea menor a 1.500 gramos.

Dado que hay personas que, por sus condiciones de salud, pueden recibir un refuerzo de la vacuna contra el CoVid-19 -la llamada “cuarta dosis”-, es importante aclarar que ya no debe esperarse una ventana de tiempo entre esa aplicación y la antigripal, algo que se indicó durante 2021 porque aún no había evidencia científica suficiente para indicar la cercanía de vacunas. Tampoco hay contraindicación en que se aplique cerca la vacuna contra el neumococo, es decir, la neumonía, que en esta época del año también es recomendada para determinadas poblaciones más expuestas ante las formas más graves. Lo que sí puede representar un problema al momento de aplicarse la vacuna antigripal es presentar síntomas compatibles con CoVid-19 -muy similares a los de la influenza-: en ese caso, debe primero obtenerse un diagnóstico y posponerse la aplicación de la vacuna.

En el caso de la Ciudad, las vacunas para los grupos priorizados se administrarán en los Hospitales Generales de Agudos, los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y también en 14 postas de vacunación CoVid-19, que incorporarán la inmunización contra la gripe. Quienes se atiendan en el sistema público de salud y pertenezcan a los grupos priorizadas deberán obtener un turno para la aplicación de esa vacuna: estará disponible en el sitio web de la Ciudad cuando la campaña se lance para estos grupos. En cuanto a la vacunación en la Provincia, tampoco hay precisiones sobre en qué momento de abril estará disponible, pero sí que para los grupos priorizados estará disponible en los hospitales listados aquí, sin necesidad de contar con orden médica.

Las personas de los grupos priorizados que cuenten con obra social o prepaga deben gestionar la vacuna a través de esos prestadores. En total, la cartera sanitaria de la Nación compró 9,6 millones de dosis de la vacuna antigripal: 1,5 millón son dosis pediátricas.

BJ

Etiquetas
stats