Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticias/Industria

La industria automotriz, presente en ExpoAgro con lanzamientos y novedades

Una pickup Amarok, en la pista de pruebas de VW en ExpoAgro

Renato Tarditti

ExpoAgro-San Nicolás —

0

Como desde hace ya varios años, ExpoAgro reúne a más de un centenar de empresas vinculadas al negocio de la agroindustria. Entre ellas, por supuesto, está la industria automotriz, que ve en la megamuestra una oportunidad ideal para exhibir y promocionar sus productos más relacionados con el tema -camiones, pikups y utilitarios-, y también otros, aprovechando la enorme cantidad de visitantes de alto poder adquisitivo.

Es cierto que desde las últimas se notan algunas ausencias importantes, como Toyota, fabricante de la pickup más vendida en el país, o el Grupo Stellantis, que se consolida como líder del mercado local y también tiene varias chatas en su cartera de productos. Sí dijeron presente Ford y Volkswagen, entre los productores de camionetas, Honda, y varios fabricantes de vehículos pesados, como Scania, IVECO y el Grupo Corven.

Ford: lanzamiento de la E-Transit eléctrica

Ford es sin dudas la marca con mayor despliegue, con un enorme stand doble que incluye una gran pista de pruebas para que los visitantes puedan probar la nueva pickup Ranger, su producto estrella. La camioneta -fabricada en Argentina- fue lanzada el año pasado y actualmente es la más avanzada de las que se venden en el país. De hecho el mes pasado superó en ventas a la histórica Toyota Hilux, así que es razonable que la marca del óvalo invierta -y mucho- para promocionarla.

Ford también exhibió la nueva Bronco (no confundir con la BroncoSport), una SUV totalmente orientada al offroad, que se lanzará oficialmente más adelante en el año.

Pero la gran protagonista en el día de la inauguración de ExpoAgro no fue la Ranger sino la E-Transit, la versión 100% eléctrica de la conocida van de Ford. La E-Transit se había presentado en sociedad en la Costa Atlántica, pero en esta ocasión se dio inicio formal a la comercialización, con anuncio de precios mediante. La nueva E-Transit es el primer furgón totalmente eléctrico que se vende en el país y además es el más potente, con 269 CV y 430 Nm de torque. Tiene una batería con una capacidad utilizable de 68 KWh, lo que le permitiría una autonomía de unos 317 km, según la marca más que suficiente para los recorridos diarios que tiene que realizar un vehículo utilitario urbano/semiurbano como este. La E-Transit se comercializará en 4 versiones, que varían en tamaño, capacidad de carga (de 9.5 m3 a 12.4 m3) y equipamiento. Los precios: desde 88,1 a 95,4 millones de pesos, lo que lo convierte -por lejos- en el utilitario más caro del país.

Volkswagen: apuntalar ventas a la espera de la nueva Amarok

El caso de Volkswagen es el opuesto de Ford, ya que su gran lanzamiento en materia de pickups será más adelante en el año (confirmado agosto), cuando llegue una renovación de la Amarok. En el interín, la marca alemana aprovechó ExpoAgro para poner mucho énfasis en apuntalar ventas de sus vehículos comerciales -Amarok, la pickup chica Saveiro, la gama de camiones Delivery  4x4, Meteor y el resto de su gama de productos para transporte pesado-, con presencia de asesores y todo su departamento de ventas corporativas. También tiene una pista de pruebas para que los potenciales clientes puedas experimentar las capacidades todoterreno de la noble Amarok, de la que aún queda un importante stock antes de que llegue su reemplazo.

Honda: motores náuticos y generadores

A falta de pickups y/o vehículos utilitarios, Honda aprovechó la muestra para exhibir otro tipo de productos vinculados a la actividad agropecuaria, especialmente toda su gama de generadores (“productos de fuerza” les llaman ellos) y su línea de motoguadañas, corta cercos, motosierras y sopladores. También está presente toda la línea de motores marinos de la marca, y de hecho la gran novedad fue la presentación del nuevo motor V8 fuera de borda BF350 con 5 litros de clindrada y una potencia de 350 caballos de fuerza. El BD350 se posicionará como un modelo insignia de la marca y Argentina es el primer país de Sudamérica en comercializarlo.  Parece contraintuitivo el lanzamiento de un motor naútico en una muestra “agropecuaria”, pero lo cierto es que buena parte de la actividad de transporte del rubro se hace a través de vías navegables.

Por el lado de los vehículos de pasajeros, están exhibidas las nuevas SUV CR-V, ZR-V y HR-V, así como toda la gama de motos XR, orientadas al offroad.

Scania: promociones exclusivas con orientación “verde”

Además de exhibir buena parte de su amplia gama de camiones pesados, la marca de origen sueco aprovecha la muestra para presentar una serie de promociones exclusivas que se focalizan en su línea Green Efficiency, apuntando a una movilidad cada vez más sustentable. Por un lado, se comercializarán camiones propulsados a GNC con un precio preferencial (que incluyen contratos de mantenimiento y financiación a través de crédito prendario o leasing a tasas exclusivas), y por otro habrá un 10% de descuento en la readaptación de mochilas de gas (“retrofit”), los dispositivos que permiten amplificar la autonomía de los camiones que utilizan este combustible, y financiación a tasa 0% con mano de obra incluida en los 28 puntos de servicio Scania. Hay también una promoción de un paquete especial de Kit de Mantenimiento para motores industriales, y la nueva etapa del programa Scania +10 (destinado a unidades que tienen más de diez años).

Grupo Corven: cada vez más diversificado

Una interesante sorpresa fue el despliegue del Grupo Corven, anteriormente conocido como Grupo Iraola, que habiendo empezado en la industria autopartista, ahora es un actor clave en el mercado de las motos -con el control local de marcas como, Kawasaki, Kymco, Triumph y Corven, entre otras-, está avanzando en el terreno de los camiones -especialmente con los camiones de origen chino Foton- y ahora desembarca en el terreno de los neumáticos.

En Expoagro justamente se anunció el lanzamiento de Corven Neumáticos, una nueva unidad de negocios “orientada a agro y logística, que sale a competir en el segmento masivo con grandes ventajas competitivas”, según la marca. También informan que los productos tienen los mejores estándares en tecnología y calidad, ya que cuentan con el etiquetado europeo que otorga la calificación a neumáticos de clase AA. Por ahora la oferta está principalmente dirigida a camiones, pero a futuro se ampliará con una nueva línea de neumáticos pensados para auto y camionetas.

Por el lado de los camiones, el Grupo Corven sigue apuntalando la oferta de la marca chona Foton, que comercializa en Argentina. El día de inauguración de ExpoAgro lanzó  la nueva línea de camiones medianos y pesados Auman, que llega en tres gamas: Auman D (semipesados pensados para distribución de media y larga distancia) con potencias que van de 245 a 270 CV, taras de 5.100 a 5.300 kg y una capacidad máxima de tracción de 35.000 kg); Auman R (camiones tractores para la ruta, diseñados en colaboración con Daimler), con potencias desde 430 a 560 CV, capacidad de tracción de hasta 55.000 kg y tara hasta 9.100 kg; y por último los Auman C (pensados para aplicaciones más severas, como construcción o minería); con opciones de 400 a 460 CV y un peso bruto máximo (PBT) de hasta 55 toneladas. Con toda esta variedad de modelos que se suman, Foton se posiciona como la marca con la oferta más variada de vehículos comerciales del país.

RT

Etiquetas
stats