Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Télam había sacado una plataforma para desmentir noticias falsas en tiempos de COVID

0

Asi es muy dificil. En menos de 24 horas el gobierno nacional tuvo que salir a desmentir dos informaciones que impactaban directamente sobre las principales preocupaciones de los argentinos en los últimos meses: la salud y la economía. Por un lado, el Banco Central emitió un comunicado para garantizar que los ahorros de las personas en los bancos no están en riesgo (!) rechazando una noticia falsa que circulaba por WhatsApp sobre la inminente determinación de un nuevo corralito. ¿Buscaban hacer una corrida bancaria o era un simple homenaje a Domingo Felipe Cavallo al cumplirse 20 años de su trágico desenlace como ministro? La nota del BCRA escrita con tenor técnico dejó para el cierre una frase antipánico apta para todo público: “las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”.

En el mismo día la ministra de Salud Carla Vizzotti tuvo que desmentir también que un crucero arribado al país procedente de Cabo Verde, una isla ubicada al noroeste de África, haya sido admitido al país sin cumplir el protocolo sanitario correspondiente contando con un caso positivo de COVID entre sus tripulantes. Para colmo, ayer mismo el gobierno nacional había determinado una cuarentena obligatoria para todas las personas que llegaran desde África para tratar de demorar el ingreso de la nueva variante Ómicron que se esparce rápidamente por el mundo. La noticia había sido publicada originalmente por Infobae, quien luego defendió su planteo mostrando documentos que muestran que se había evaluado que el barco no tenía “riesgo sanitario”. La ministra aseguró que el caso positivo de COVID tenía fecha anterior a la llegada al país, había sido notificado oportunamente y estaba siendo monitoreado (incluso se mantiene en cuarentena junto a sus “contactos estrechos”). 

El gobierno sabe que salir a desmentir es necesario, pero nunca es bueno. Porque da entidad a versiones que generan preocupación y porque muestra también que el contexto transforma en verosímiles noticias falsas y potencialmente muy dañinas. Estamos por entrar en diciembre: no hagan olas.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Discusiones públicas que no ayudan: 

  • ¿Qué pasa con el pase? Contradicciones entre Nación y Provincia por el posible uso del pase sanitario en escuelas, oficinas y transporte público. El ministro bonaerense, Nicolás Kreplak, había manifestado que el pase sanitario para mayores de 13 años “alcanzaría al transporte público y a espacios laborales”, pero su par de Salud nacional, Carla Vizzotti, aclaró que, de momento, la medida no incluye “ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes”.
  • Feletti vs Kulfas: insiste con las retenciones pero no descarta otros medios para controlar el precio de la carne. El secretario de Comercio Interior ratificó la opción que había descartado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También mencionó otras alternativas como cupos a la exportación o un acuerdo con el sector por los valores en el mercado interno. “El pueblo tiene que saber qué pensamos los funcionarios. No hay que ser comentaristas de la realidad, hay que analizar, diagnosticar los problemas y plantear soluciones”, aseguró. Lo cuenta Alejandro Rebossio.

Bono-aguinaldo para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, acordó el pago de unos 8000 pesos adicionales para unos 1,1 millones de trabajadores que están inscriptos en el programa y que perciben habitualmente 16 mil por media jornada laboral en comedores y microemprendimentos. El pago se realizará el 20 de diciembre, coincidente con el aniversario de la crisis de 2001. Alejandro Rebossio lo considera un intento por garantizar la paz social en tiempos convulsos.

El Gobierno apura la licitación del gasoducto de Vaca Muerta para tenerlo en 2023. El objetivo del secretario de Energía, Darío Martinez, es que en un año y medio se evite importar gas en barco, que el último invierno costó US$ 14 por millón de BTU, frente a los 3,60 que cuesta el producido en la Argentina. Con la construcción del gasoducto habría además un nuevo estímulo para aumentar la producción de la región que, como cuenta también Alejandro Rebossio, lleva tres meses de producción récord.

Martes de noni

Empieza el juicio contra Juan Darthés, denunciado por Thelma Fardin por haberla violado a los 16 años. Habrá audiencias en Argentina y Brasil, país en el que la Justicia federal emitirá su veredicto. Está acusado por abuso sexual doblemente gravado, delito que prevé una pena máxima de 12 años de cárcel. Por Julieta Roffo

Piedras, vidrios rotos y destrozo de patrulleros en Santa Rosa por el crimen de Lucio Dupuy. Durante la noche del domingo se llevó a cabo una marcha por las principales calles de la ciudad pampeana, pidiendo justicia por el menor, con una multitudinaria convocatoria que se repitió en otros pueblos de la provincia como General Pico, y al término de la misma un grupo se desprendió y se dirigió a dependencias de la Seccional Sexta, donde estaban alojadas las dos mujeres.

Lionel Messi ganó su séptimo Balón de Oro. De esta manera, el capitán del seleccionado argentino amplió su vitrina y supera por dos al crack portugués Cristiano Ronaldo en la cantidad de trofeos que otorga la revista France Football. Perdonen la sensiblería. Pero un poco me ilusioné ayer al escucharlo a Lionel. Más maduro y reflexivo. Enfocado y mirando mucho mejor el contexto del deporte. Encima son días de aniversario de la muerte del Diego...Vení pronto, Qatar 2022.

679 ¿Evolución? Natalí Schejtman analiza el formato para redes sociales inspirado en el recordado programa de Diego Gvirtz y plantea que es una “versión austera para ideas conocidas”. Con algunos miembros del equipo del programa original, en sus primeros días de vida, guarda varios puntos en común con 678. También, algunas diferencias. 

La izquierda triunfó por primera vez en Honduras: Xiomara Castro se proclama presidenta electa. Con más de 20 puntos sobre su próximo rival, la victoria en la elección hondureña es de la candidata izquierdista. Xiomara Castro será la primera mujer en asumir el gobierno en Tegucigalpa. Pondrá fin a 12 años de oficialismo nacionalista.

No hay nada mejor que el thriller polítíco nórdico: el Parlamento sueco eligió a su primera ministra, forzó su renuncia a las siete horas y ahora la volvió a elegir. La socialdemócrata Magdalena Andersson se convertirá en la primera mujer de la historia en liderar el país nórdico y encabezará un ejecutivo en minoría con menos del 30% de los escaños. Todo es demasiado parecido a Borgen, una serie danesa que, como la vacuna, debería ser obligatoria para mayores de 13 (y que dicen que ahora está en Netflix). 

El cantante ecuatoriano ‘Delfín hasta el fin’, condenado a cinco años de cárcel. Tal vez lo conozcan por su hit musical en el que se lamenta por el atentado a las torres gemelas, pero lo cierto es que el Delfín Quishpe se convirtió en alcalde de un municipio de la región andina de Ecuador y compró material médico con sobreprecio durante la pandemia. Ahora, como cuenta El País, fue condenado a cinco años de prisión.

 Bonus track.

  • ¿Qué sujeto? Por Alexandra Kohan
  • Tercer triunfo. Por Jesús Rodríguez — Presidente de la Auditoría General de la Nación
  • Transporte e (in) movilidad: ¿qué pasa cuando las políticas no contemplan diferencias socio-económicas? Por Verónica Pérez
  • Lautaro Matute, chamamé en Japón y en Corrientes, Día del Tango y algo de Luis Barbiero. Otra entrega semanal de Raíces, la columna de la música nuestra de Claudia Regina Martinez
  • La Gran Enciclopedia Argentina. Carlos A. Scolari.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats