Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Con esta crisis, el desafío es llegar al invierno

0

Después de la tormenta siempre llega la calma, decía Alejandro Sanz en ese temardo que merece ser cantado con la garganta rota a pesar de las miradas reprobatorias del entorno. Pero lo cierto es que la máxima no parece aplicar al gobierno del Frente de Todos. Luego de una semana de beligerancia extrema en la interna que encendió las alarmas por una posible ruptura de la alianza electoral, se viene otra más difícil que pondrá a prueba su capacidad de gestionar la crisis.

El martes comienzan las audiencias públicas para debatir el aumento de las tarifas de gas y electricidad. Ese mismo día emprenderán su viaje desde distintos puntos del país hacia la Ciudad de Buenos Aires miles de personas para participar de la Marcha Nacional Piquetera, que durará tres jornadas. La última coincidirá con la fecha en que el INDEC hará pública la inflación del mes de abril, un número al que todos temen y nadie parece saber cómo controlar. No se trata de pasar el invierno, como pedía Álvaro Alsogaray en los 60 en medio de un sufrido ajuste económico. Sino de llegar a la próxima estación sin una crisis más profunda o hasta de llegar a fin de mes, como es cada vez más incierto para una gran cantidad de argentinos. 

Para colmo, la semana arranca con la noticia de que Axion y Shell decidieron cortarse solas y aumentar entre 10,5 y 12% el precio de los combustibles. Esto no solo anticipa una inflación creciente para los próximos meses (el aumento de las naftas repercute inmediatamente sobre los precios de todos los bienes porque encarece el transporte de las mercaderías), sino que además expone que YPF ya no marca la pauta de las demás compañías. Hasta aquí la petrolera con mayoría accionaria del Estado era la que movía los precios primero habilitando incrementos de los demás. Ahora parece estar perdiendo ese rol regulador del mercado. 

En ese contexto debe leerse la nota de Alejandro Rebossio en la que cuenta que YPF le pide a Guzmán que controle el apetito de las petroleras por exportar crudo a Europa y abastezcan primero el mercado interno. La ley de hidrocarburos establece que primero debe satisfacerse la demanda interna y sólo después pensar en la exportación. Pero la diferencia es que “en el mercado local el barril se paga a 60 dólares, por pedido del Gobierno, y en el exterior trepó de 103 a 113 en la semana”. Ese aumento fue de casi el 10% de aumento. ¿Qué parecido al incremento de las naftas del domingo, nocierto? Ya lo dijo el Martín Fierro peronista: “si entre compañeros se pelean, se los comen los de afuera”. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Es posible olvidarse de las tarifas? Los usuarios que generan su propia energía se duplicaron en el último año. El sistema de generación distribuida se inauguró en 2019 y hay 788 usuarios-generadores en 9 provincias que le venden su excedente a la red. La inminente suba en las boletas se suma a una serie de otros estímulos vigentes y próximos a ser lanzados. Lo cuenta Delfina Torres Cabreros.

La Corte va a Rosario para debatir la narcocriminalidad. El jueves, el máximo tribunal se reunirá en la Universidad Nacional de Rosario con jueces federales de todo el país para debatir sobre el avance del narcotráfico. En esta nota Emilia Delfino trata de responder qué buscan los magistrados con este encuentro.

Rosca ejecutiva

  • Alberto descarta una ruptura con Cristina, pero condiciona el diálogo a que bajen las críticas, dice Pablo Ibáñez. El Presidente transmite que la “situación se acomodará” y habilita a que, cuando baje la disputa pública, se busque una mesa de diálogo con la vice. Pero en la Casa Rosada se preguntan si Cristina busca un acuerdo o si apunta a consolidar su núcleo para un 2023 fuera del poder. 
  • Walter Curia se pregunta quién es responsable de no haber cumplido con el compromiso electoral, tal como aseguró Cristina al final de su discurso del viernes.
  • Cristina rompió el silencio, pero seguimos sin saber dónde está el poder, plantea Martín Rodriguez. “Cristina actúa con la certeza de que hay más poder en el llano que en el Estado, entonces pone un pie acá, pero el otro allá. Es más fácil bloquear que hacer. Limitar que construir”. 

Coqui, el candidato: “Yo creo humildemente tener formación, experiencia y voluntad”. Tras recibir a Cristina Kirchner en Resistencia, el gobernador de Chaco habló con Mauricio Caminos y colegas de otros medios sobre las tensiones internas en el oficialismo. Pidió a Alberto Fernández que convoque a una mesa del Frente de Todos y lo invitó a participar de una PASO. “Yo no me puse nervioso por ir a una interna”, desafió. 

Almuerzos pagos y promesas al establishment: la carrera por el financiamiento entre Larreta y Bullrich. Mientras Rodríguez Larreta apura encuentros con los pesados del círculo rojo, Patricia Bullrich apuesta a un recurso artesanal pero rentable. Almuerzos con la exministra a cambio de una donación de 50 mil pesos. Cita de chicas en el Lawn Tennis, más un mano a mano entre el alcalde y un empresario aceitero. Todo eso y mucho más en la nota de Andrés Fidanza. 

Mi tipo de Teoría de Conjuntos

A 10 años de la Ley de Identidad de Género en Argentina, la deuda es la salud y la reparación histórica. La sanción permitió el reconocimiento de la identidad de género autopercibida en el Documento Nacional de Identidad a través de un trámite administrativo. Más de 10.000 personas lograron el derecho. Por Ana Cabral.

La pausa son 5 minutos y una entrevista es como si fuera el té.

  • “En el hormiguero digital de medios no todo nace y muere, hay proyectos que se mantienen”, plantea Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, por donde han pasado miles de periodistas de Iberoamérica para hacer talleres, participar de mesas de discusión y de su festival. Conocedor del estado de los medios y de la profesión, en una charla con Silvina Heguy reflexiona sobre los retos del periodismo y el legado de Gabriel García Márquez a 40 años de haber recibido el Nobel de Literatura. 
  • “Cuando sos más grande no sentís tan lejanas sus zonas oscuras”, dice Isol, la artista visual que ilustró a Julio Cortázar en la flamante antología “Animalia”. En esta nota de Agustina Larrea, la carrera de una creadora argentina que va de la literatura infantil a las artes plásticas y la música y sorprende a grandes y chicos por todo el mundo. 
  • “Lo que me salvó la vida fue reconocer que no soy de clase media ni quiero serlo”, dice Georgina Orellano, trabajadora sexual y secretaria general de AMMAR, en esta entrevista de Walter Lezcano. Acaba de publicar un libro de memorias llamado “Puta feminista” y en esta nota cuenta cómo empezó en su oficio, las urgencias para las trabajadoras sexuales y las tensiones con el movimiento feminista. La vida con un hijo adolescente, sus tres veces por semana de ejercicio y una relación amorosa que ya lleva dos años.

Lula se lanzó a la presidencia: “El fascismo será arrojado a la cloaca de la historia”. El expresidente encabezó un acto en San Pablo para lanzar su postulación a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT) para los comicios generales del 2 de octubre, con el conservador Geraldo Alckmin como compañero de fórmula. Prometió “restaurar la soberanía de Brasil y del pueblo brasileño”.

  • “Unir a Brasil contra la amenaza totalitaria”, la consigna con la que Lula aspira a volver al Planalto. El ex mandatario brasileño prometió “vencer en la disputa por la democracia” a su principal rival, el presidente Jair Bolsonaro. Una multitud vibró al cantar el lema: “Lula, allá”, por el regreso al Palacio Presidencial. El factor Alckmin y la relación con el poderoso establishment empresarial, financiero y mediático del país. Por Eleonora Gosman.
  • Vale la pena ver el spot difundido ayer donde plantea los dos modelos de país que se enfrentarán en los comicios: “Que Brasil você quer?
  • Integración, la apuesta de Lula para volver a liderar la región. En un reciente seminario sobre democracia y elecciones en América latina, el ex canciller Celso Amorim dijo que la elección de Lula en Brasil será clave para la integración regional. Fuerte presencia de dirigentes y funcionarios argentinos en el lanzamiento de la candidatura presidencial del líder del PT. Por Eleonora Gosman.

GUERRA EN UCRANIA

Rusia intensifica su ofensiva contra los ferrocarriles ucranianos. Rusia dice que el objetivo es “destruir” el envío de armas occidentales. La red de ferrocarriles ucranianos es básica para el transporte de civiles, ayuda humanitaria y alimentos. Por Vanesa Rodríguez.

  • Quién es Kirill, el “monaguillo de Putin” que bendice la 'guerra santa' por la Gran Rusia. El líder de la Iglesia ortodoxa rusa ha sido incluido en la última lista de sanciones del Parlamento Europeo, niega la invasión a Ucrania y se desmarca de la vía diplomática abierta por el Papa para buscar un alto el fuego. Por Jesús Bastante.
  • Bono brindó un “concierto por la paz” en una estación del metro de Kiev. El líder de la banda U2 cantó en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y el fin de la II Guerra Mundial en Europa.

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats