Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

El precio del pan: una cuestión de Estado

0

Argentina ya se aseguró el dinero para pagar la cuota de 3.200 millones de dólares al FMI que vence en estos días, pero todavía no puede garantizar que todos sus habitantes accedan aunque sea a un pedazo de pan. Mientras el presidente de la nación habla de la “maldición” de la inflación o de los “diablos que aumentan los precios”, su gobierno se fijó como objetivo bajar el precio del principal alimento consumido por los argentinos que pegó un salto en el último mes a raíz del conflicto bélico en Europa del Este.

Como cuenta Delfina Torres Cabreros, el fideicomiso del trigo busca bajar el costo de la bolsa de harina de 25 kilos desde los dos mil pesos actuales a $1.150. Para eso utilizará los fondos obtenidos del aumento de dos puntos de retenciones a los derivados de la soja, si es que el Campo y la oposición no logran bloquear la medida en el Congreso o judicialmente. Lo cierto es que aun con esta propuesta, desde la Federación Argentina de la Industria Molinera plantean que el impacto en las panaderías recién se verá “entre 30 y 40 días”. Para entender la gravedad de la situación Delfina buscó datos oficiales que permiten entender el lugar del pan en la dieta de los argentinos. 

La última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del Indec, publicada en noviembre de 2019, muestra que el pan encabeza la lista de alimentos que se consumen al menos una vez por semana (el 70,1% de los encuestados respondió que lo consume con esa frecuencia). Además, el 88,7% de los argentinos y argentinas respondió que tiene el hábito de comprarlo, ubicándolo por encima de otros consumos básicos como la leche.

El miércoles 30 de marzo el INDEC difundirá las últimas cifras de pobreza e indigencia. El tema de estos días no deja mucho lugar a expectativas.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿La dolarización es la solución para la economía? En los últimos días volvieron a escucharse discursos que promovían la dolarización como un posible camino para terminar con la inflación. Sin embargo, las experiencias latinoamericanas no demuestran que sea una buena idea. La incorporación del dólar terminó con la inflación en Ecuador y El Salvador, pero trajo aparejado un bajo crecimiento y un endeudamiento que los ha llevado al borde del default y a la necesidad de recurrir al FMI. Según diversos trabajos académicos analizados por Alejandro Rebossio, la eliminación de la moneda local quita herramientas de política económica y deja sin resolver otras cuestiones ineludibles para el desarrollo de un país.

¿Se acerca la pascua? Acá tenés la rosca...

  • Alberto y Cristina demoran la tregua y ajustan sus tácticas para el 2023. La tensión se vuelve el estado natural en el Frente de Todos. Los problemas con la letra chica de un bilateral entre Alberto y Cristina. La cumbre del presidente con “Wado” y la carta brava que la vice tiene en la provincia. Las internas del oficialismo las cuenta Pablo Ibañez
  • La libertad de Mauricio. Macri tiene dos obsesiones en mente: mantener la unidad opositora y encarar las reformas de fondo que a él le quedaron pendientes. Sea como candidato o gran elector, el expresidente opina sin tapujos ideológicos. No descarta la privatización de Aerolíneas y elogia a Menem. Mientras se concentra en el mundial de bridge, termina su libro sobre su papá Franco y baja línea para que la tropa amarilla no se case con Horacio ni con Patricia. Andrés Fidanza despliega el escenario que mira el ex presidente.

Un poquito de interna para no perder la costumbre

Los sobornos de Techint: ¿Quién es el contador de confianza de la familia Rocca que es una pieza clave de la causa que se investiga en Italia? Desde 2017, Héctor Zabaleta es buscado por las autoridades italianas y brasileñas, acusado de orquestar el pago de sobornos de la multinacional ítalo-argentina a un exgerente de Petrobras. Trabajó 47 años para los accionistas del gigante del acero. Estuvo nombrado y acusado en los casos Skanska y Cuadernos, pero nunca fue sentenciado. Su doble rol en el grupo y los testimonios en Italia. Por Emilia Delfino

Alerta sarampión. El Ministerio de Salud informó un “posible caso” de sarampión en CABA y emitió alerta epidemiológica. Se trata de una mujer embarazada con antecedente de viaje al exterior que no se encuentra vacunada contra esta enfermedad. Las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica con el objetivo de “sensibilizar ante la posible importación de casos”.

Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás

No pude seguir la entrega de los premios Oscar, pero tampoco pude evitar cruzarme con el video de la cachetada de Will Smith a Chris Rock. ¿Habrá llegado el momento de llevar a Hollywood los grandes hitos de la televisión argentina? Para los que quieran revivir el enfrentamiento entre Alberto Samid y Mauro Viale, aquí les dejo el video. Ah, sobre los premios: “CODA rompió todas las estadísticas y ganó el Oscar a la Mejor película”, lo cuenta Javier Zurro. Acá podés leer sobre todos los ganadores.

El 70% de las masculinidades trans evita hacer consultas de salud sexual y reproductiva por temor a la discriminación. Dos de cada tres personas que integran ese colectivo aseguran que a lo largo de su vida fueron víctimas de discriminación en el sistema de salud. Por Julieta Roffo.

El loco lindo que recuperó las Malvinas en 1936 y el italoargentino que se fue sin defenderlas. Dos novelas completamente desconocidas sobre Malvinas: una, escrita cincuenta años antes de la guerra; la otra, nunca traducida al castellano. Por Ariel Magnus.

Por un punto: Lacalle Pou ganó el referéndum con lo justo y logró mantener las principales reformas realizadas durante su gestión. La opción de mantener vigentes decenas de artículos de una ley considerada crucial para el programa de gobierno del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se impuso por 49,8 a 48,8%, según los datos oficiales.

Boric designó a una exsindicalista comunista como nueva embajadora en Argentina. La Cancillería chilena indicó que Bárbara Figueroa, quien fue la primera mujer en liderar Central Unitaria de Trabajadores, recibió el “beneplácito” de las autoridades argentinas. El anuncio tiene lugar una semana antes de que el presidente chileno, Gabriel Boric, viaje a Argentina en su primer viaje oficial desde que asumió el 11 de marzo.

Sin lugar para terceros en la pulseada entre Bolsonaro y Lula. A siete meses de las generales, parece improbable que otro candidato desafíe la pelea de fondo entre el presidente y el líder del PT. Por Eleonora Gosman

Zelenski está dispuesto a aceptar pedidos de Rusia pero exige que se retire de Ucrania. El mandatario dijo que está dispuesto a aceptar la neutralidad de su país entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro de Ucrania, pero exigió el retiro de las tropas rusas para negociar la situación de la región ucraniana separatista de Donbás.

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

    Autores

stats