Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Orejas grandes para los reclamos que se vienen...

0

Hoy comienzan las audiencias públicas para definir la suba de tarifas de gas y electricidad. Durante tres días asociaciones de consumidores, representantes de las compañías eléctricas y funcionarios gubernamentales expondrán sus miradas sobre el precio que debería tener la energía en el país. El procedimiento es obligatorio pero no vinculante, por lo que independientemente de lo que suceda en estos encuentros el gobierno anunciará los incrementos apenas terminen de expresarse los afectados. 

El ministro de Economía Martín Guzmán no participará de las audiencias, tal como adelanta en esta nota Delfina Torres Cabreros. A pesar de los reclamos del kirchnerismo y de varias ONGs que allí lo querían ver por ser el principal defensor de los aumentos dentro del gobierno, quien encabezará el acto público será el secretario de Energía, Darío Martinez. Su firma es la que después rubricará los nuevos valores de las tarifas que, según el gobierno le informó al FMI, incluirán una quita de subsidios para el 10% de los usuarios con mayor poder adquisitivo (elevando su factura más de 200%). El sector más vulnerable mantendría su tarifa social; mientras que la mayoría de los habitantes experimentaría un aumento del orden del 42% en sus facturas.

Hoy también comienzan su marcha hacia la Ciudad de Buenos Aires algunas de las organizaciones piqueteras que el próximo jueves confluirán en la Plaza de Mayo en reclamo de más trabajo y menos hambre. Ayer los organizadores de la protesta se reunieron con el ministro de Justicia y Seguridad de la capital federal, Marcelo D'Alessandro, con quien definieron el recorrido de la movilización. De un lado pidieron completar un una movilización “sin acampes y ”sin provocaciones“; del otro pidieron evitar la represión.

El INDEC añadirá un condimento especial a este jueves de superacción. Cuando los primeros manifestantes empiecen a llegar a la Plaza de Mayo se difundirán los números de inflación de abril que no se prevén muy auspiciosos. Seguro se mencionen esas cifras desde el escenario armado frente a la Casa Rosada como un nuevo argumento para su reclamo. Pero no lo escuchará Alberto Fernández desde su despacho, ya que el presidente empezó ayer una gira con “agenda positiva” por Europa, tal como cuenta Pablo Ibáñez

Para llamar su atención quizás se pueda apelar a un tema Lito Nebbia, un músico que sabemos que el presidente escucha (y toca cada vez que le acercan una guitarra). “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oír que oiga”, compuso Lito. Pero para los infusionstas que quieren arrancar el día con todo les sugerimos la versión  interpretada por Iorio. ¡Buen martes!

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Sin acuerdo salarial ni paro de Transporte. El Ministerio de Trabajo volvió a dictar la conciliación obligatoria y el sindicato confirmó anoche que acataría la medida. De esta manera el paro de 72 hs de choferes transporte quedó en suspenso por 5 días. El gremio del transporte reclama que sus trabajadores ganen lo mismo independientemente de que trabajen en el AMBA o en el resto del país. 

Aumentó un 54% los casos de coronavirus en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires ese porcentaje se disparó al 86%. Allí el riesgo de contagio es “alto”, según las autoridades. Otras nueve provincias entraron en “riesgo medio”. ¿Cuáles son las claves de este aumento en los contagios

Fiesta en Olivos: Alberto Fernández ofreció mejorar la donación para poder lograr el sobreseimiento. El Presidente acordó con el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez donar 1,6 millones de pesos para cerrar la causa en la que está imputado por violar las restricciones por la pandemia de Covid-19, al celebrar en la Quinta de Olivos el cumpleaños de su pareja Fabiola Yáñez.

El plan Manes: Facundo a la Rosada, Gastón a la UCR. Ni alcalde, ni gobernador. Facundo Manes quiere pelear por la presidencia en 2023. Y su hermano menor Gastón está cerca de consolidarse presidente de la Convención Nacional de la UCR. Se trata del órgano que define las estrategias, alianzas y candidaturas del partido. ¿Quién es el Manes de perfil bajo? Por Andrés Fidanza.

Comenzó el Censo 2022 presencial en áreas rurales y viviendas colectivas de todo el país. Ayer se inició el relevamiento en persona fuera de las áreas urbanas y campamentos. Esto incluye internados, cuarteles, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones. El resto del país recibirá a los censistas el 18 de mayo, un día establecido como feriado para facilitar la tarea. 

¿Qué pretende usted de mi?

Tierra del Fuego: condenan a un funcionario que prestaba autos oficiales para repartir droga. Gustavo Gabriel Caro fue condenado por facilitar transporte de la gobernación a una banda de narcotraficantes. Era funcionario del gobernador Gustavo Melella. Vecinos de Río Grande declararon haber visto cómo revoleó un bolso con 27 kilos de marihuana. Lo cuenta Gabriel Ramonet.

Proyecto Solanas en Mar Azul: el rechazo a complejos top de Punta del Este por su "impacto socio ambiental" en la Costa Atlántica. Un megaproyecto hotelero busca ensamblar tres edificios de lujo sobre un lote de 14.000m2 con 100 metros de frente sobre las playas rodeadas de bosque de esta localidad de Villa Gesell. El rechazo de los residentes y un Proyecto de Resolución que se analizará en la Comisión de Obras, Servicios y Transporte público. Por Ana Breccia.

Arrancó el juicio a un cura, un portero y una preceptora por abusos en un jardín de infantes de San Pedro. Se trata del sacerdote Tulio Matiussi, de 48 años; el exportero Anselmo Ojeda (60) y la preceptora María Luján Rubíes (53), acusados de haber abusado sexualmente, en 2017, de cinco chicos de entre 3 y 4 años en el jardín de infantes Belén.

"Alfredo Coto me debe mate cocido desde 1975", le contó Oscar Badolato a Julieta RoffoÉl vende café hace 47 años en el Mercado de Liniers y está a punto de mudar su actividad a Cañuelas, donde empezará a funcionar plenamente un predio nuevo el próximo viernes. “Al argentino le das azúcar y grasa y lo tuyo es un éxito”, asegura. 

"Me encanta navegar por mares nunca antes navegados", cuenta Jaques Morelenbaum a Claudia Regina Martínez. El reconocido violonchelista brasileño tocará dos noches seguidas en el Bebob Club para presentar el nuevo disco del Cello Samba Trío, “Flor do Milênio”. En entrevista con elDiarioAR, habló de la pandemia, de sus influencias musicales y de su vínculo con la música argentina. 

FIFA rechaza las apelaciones y ratifica que Brasil y Argentina deben jugar el superclásico suspendido por Eliminatorias. El máximo ente del fútbol mundial resolvió el caso en febrero pasado cuando comunicó la continuidad del partido, las multas económicas y la sanción de dos partidos a los futbolistas argentinos Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso. Ahora lo ratificó. Aún no hay fecha ni sede designados. Igual, la AFA recurrirá al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS).

GUERRA EN UCRANIA

El 'shock' de la guerra en Ucrania ya provoca retrocesos ambientales. Según se prolonga el conflicto, surgen ideas que implican fondos para los combustibles fósiles responsables de la crisis climática, miran con renovada simpatía la energía nuclear o levantan exigencias para actividades económicas. Por Raúl Rejón.

  • Las calles de Donetsk se quedan sin hombres por el reclutamiento forzoso. Hay que tener más de 65 años para librarse de entrar en las filas en la región separatista ucraniana apoyada por Moscú. Muchos hombres han pasado a la clandestinidad. Por Emma Graham-Harrison y Vera Mironova

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats