Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

No te pido la copa, pero pagame la deuda.

0

¿Si quiero o si puedo? Elon Musk decidió comprarse Twitter. Pagó por ella casi el mismo dinero que el FMI le entregó al gobierno de Mauricio Macri en sus últimos dos años y que hoy la Argentina debe (con intereses). Con un discutible sentido de la oportunidad, al ex presidente de la Nación se le ocurrió reaparecer en las redes para tuitearle una felicitación al hombre más rico del mundo. Horas más tarde hizo lo propio Javier Milei, quien aseguró que era “una inmensa alegría para los amantes de la libertad” que la empresa fuera absorbida por el millonario sudafricano, también dueño de Paypal, SpaceX y Tesla, entre otras. 

Musk, en su propia cuenta del pajarito, alimentó sus ilusiones y prometió liberar el código del algoritmo de la plataforma con el fin de generar más confianza y eliminar a todos los usuarios-robots para que solo sean humanos los que interactúen. El gesto puede sonar atractivo, pero al ser una compañía completamente privada nadie puede exigirle cumplimiento. En Infusión nos encantaría creer en Musk y, sobre todo, en el porvenir de una red social más transparente (¿por qué hablo en plural, nocierto?). Pero el oficio nos obliga a desconfiar.

¿Será el mismo Elon Musk que se jactó de poder hacer golpes de Estado donde quiera? Lo que es seguro es que en octubre del año pasado le prometió a la ONU que si le presentaba un plan para terminar con el hambre por 6 mil millones de dólares (el estimado 2% de su riqueza) él no dudaría de vender acciones para financiarlo. El director del programa alimentario del organismo, David Beasley, le preparó uno a medida que sacaría de la indigencia a 42 millones de personas. Nada sucedió. Ayer Elon invirtió más de 7 veces esa cifra para quedarse con la red social del pajarito que tanto le gusta a políticos y periodistas.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Se reactiva el Congreso? Con más de cuatro meses de demora, en la Cámara baja se conformarán finalmente diez comisiones. Así se resolvió luego de un acuerdo entre Massa y parte de la oposición. En el Senado comienza a discutirse la ampliación del máximo tribunal, aunque las posibilidades de que un proyecto prospere todavía parecen lejanas. Lo cuenta Mauricio Caminos.

"Si mantienen la prudencia fiscal, la inflación puede reducirse", le dijo el economista Jeffrey Sachs a Alejandro Rebossio. El ahora profesor de la Universidad de Columbia (EEUU), que adquirió prestigió al controlar la hiperinflación en Bolivia en los 80, vino a la Argentina invitado por Beliz. Aquí fue criticó el proyecto de gravar la “renta inesperada”, pero apoyó el acuerdo con el FMI y destacó que contiene menos exigencias de lo que muchos países le pedían al directorio del Fondo. Recomendó que el país regrese a los mercados internacionales de deuda.

Que pasó ayer:

Qué se tuiteó:

  • Alberto Fernández se juntó con la UIA, pero no hablaron del impuesto a la “renta inesperada”. El Presidente recibió a los empresarios en la Casa de Gobierno. Dialogaron sobre las propuestas de la entidad fabril para transformar la recuperación económica en crecimiento sostenido y eludieron la discusión por el “impuesto a la renta inesperada”. A la salida del encuentro, el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, igual planteó que no están “a favor de nuevos impuestos”
  • Un gesto de unidad del FDT en un acto de Kicillof, Máximo, Larroque y el ministro Zabaleta. El gobernador juntó a los referentes de La Cámpora con el jefe de la cartera de Desarrollo Social, hombre de confianza de Alberto Fernández. Mauricio Caminos cuenta qué pasó en la charla reservada que hubo antes del acto y pone contexto a las palabras del “Cuervo” contra el ministro Guzmán: “la verdadera política de desarrollo social se hace en el ministerio de Economía con políticas a nivel nacional”.

Bienvenidos al Milei show: gira nacional, dolarización y coqueteo con los halcones cambiemitas. Ante cientos de adolescentes y veinteañeros, el diputado libertario defendió la dolarización y el tractorazo en contra del gobierno. Coqueteó con el diputado macrista De Marchi y con el Partido Demócrata mendocino. Andrés Fidanza adelanta cómo siguen sus recorridas por el interior del país e indaga en la tensión con su friendenemy (crédito del autor de la nota) José Luis Espert.

Para mi que está tuiteando

Pozo de Vargas, 20 años, 116 víctimas y 40 metros de una puerta hacia lo más profundo de nuestra historia. Este 24 de abril años se cumplieron dos décadas del inicio de las excavaciones en el sitio de la memoria, en Tucumán, en donde se arrojaron a víctimas de la última dictadura cívico militar. La fosa más grande de Latinoamérica, hasta el momento. Por David Correa.

Confirman el abuso de la menor de edad en Pinar de Rocha y evalúan si fue drogada. El abogado de la víctima aseguró que el abuso quedó confirmado en los exámenes médicos. La chica de 14 años había ido a bailar con amigos y estaba en el área VIP, a pesar de que por su edad no la deberían haber dejado ingresar al boliche siquiera.

Uno de cada seis femicidios con armas de fuego lo cometió un integrante de las fuerzas de seguridad. Son datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Casi uno de cada cuatro femicidios entre 2017 y 2020 se produjeron por disparos de armas de fuego.

Cositorto Indagatoria Tour: declaró por primera vez y negó todas las acusaciones. Se presentó a la fiscal de Villa María, Córdoba. Esta acusado de estafa y asociación ilícita en 176 hechos. Las denuncias involucran a 94 personas sólo de esa ciudad. También deberá declarar en un juzgado de Goya, Corrientes, y en la provincia de Salta.

Jujuy inició la cosecha de cannabis medicinal “más importante de Latinoamérica”. En las 35 hectáreas de producción pública se podrá aumentar la producción de aceite farmacéutico y lanzar nuevos productos. Son cerca de 80 mil plantas que permitirán alcanzar una producción de “25 mil kilogramos de flor de grado farmacéutico”, que se traducirán luego en laboratorio en cerca de 1.000 kilogramos de ingrediente farmacéutico activo. No se pierdan la foto del gobernador Gerardo Morales cosechando.

Raíces: Santiago Arias sale de gira, vuelve el Vinilo, Marcela Passadore adelanta disco y más. Cada dos semanas, Claudia Regina Martínez repasa alguna de las novedades de la música de raíz de por acá nomás. En esta entrega: Santiago Arias inicia gira, se viene el nuevo Café Vinilo, Marcela Passadore presenta su segundo single, lanzan una biografía de Aníbal Troilo y Noelia Recalde publica disco nuevo. De yapa, la nueva temporada de Los años luz podcast. 

Bonus track

  • El amor aún. Por Alexandra Kohan.
  • Ganancias por el viento traídas, sujetas de impuesto son. Por Iván Budassi.
  • Soledad no deseada: comienza en Europa el primer estudio de casa en casa sobre estar solo y vulnerable. Por Javier Ramajo.
  • 26 de abril: Día Internacional de conmemoración del desastre de Chernobyl.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats