Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿De dónde venimos? - 10/06/2021

¿De dónde venimos?

0

“Más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75% en el conurbano bonaerense y otras zonas del país”, asegura el informe del Observatorio de la Deuda Social presentado ayer. En esos lugares, agrega, “de cada cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días”. Esta debió haber sido la noticia del día de ayer, la más urgente y la que nos obliga a preguntarnos sobre el futuro. Las cifras espeluznantes que reveló el instituto asociado a la Universidad Católica Argentina también dan cuenta de un escenario que pudo haber sido peor sin la intervención del Estado: según su relevamiento un 46% de los chicos se alimentó gratis en comedores a lo largo de 2020.

Casi dos de cada tres hogares en barrios populares de CABA están a cargo de mujeres. 

La mayoría viven al sur de la Ciudad sin acceso al agua corriente, las cloacas y el gas de red. Allí la desigualdad de género se hace sentir todavía más fuerte. Además de cargar con las tareas de cuidado las mujeres tienen menor acceso al empleo remunerado: solo cuatro de cada diez lo tienen frente a siete de cada diez varones. Los datos surgen del Registro Nacional de Barrios Populares y fueron publicados por el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas (OGyPP). Se lee acá. Y se relaciona con esta nota publicada por Natalí Shejtman la semana pasada: los desafíos económicos y de salud mental de las familias monomarentales.

Una buena. 

Hoy se trata en Diputados por primera vez la ley de cupo laboral travesti-trans. Lo cuenta Julieta Roffo.

Seis meses de elDiarioAR. 

Más de seis mil artículos publicados, un camino iniciado y mucho por recorrer. Martín Sivak, director periodístico de elDiarioAR, evalúa en esta nota nuestros primeros días y proyecta un futuro. “El diario navega entre una diversidad de opiniones y los temas que considera fundamentales de la Argentina y que son irrenunciables en su línea editorial. La desigualdad es uno de ellos y cómo traducirlo regularmente es uno de los tantos desafíos”, plantea. Eso pretendimos hacer con esta edición del niusleter también (no fue la intención atragantarte el desayuno). Otro spoiler alert: este mes sumamos nuestra primera revista impresa.

¿Pero no vas a decir nada de la frase de Alberto? 

Claro, amigue. Pero de eso ya se ha hablado mucho y en esta Infusión no queremos pifiar las prioridades. Primero una reflexión: ¿vieron que el presidente se cansó de responder en los últimos meses sobre el “fuego amigo” dentro del gobierno del Frente de Todos? Quizás por eso quedó tan desarmado para reaccionar ante el incendio que él mismo provocó al intentar congraciarse con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos. Y eran barcos que llegaron de allí”, le dijo al primer mandatario que lo visita en el país desde el inicio de su gestión. Sánchez seguro agradeció tener un barbijo puesto para que nadie capte la expresión de su rostro.

¿Qué dice? 

Octavio Paz había dicho otra cosa, como recuerda la colega mexicana Cecilia González. Lo que citó sin darse cuenta fue un verso de una vieja canción de Lito Nebbia, que ayer muchos jóvenes se apuraban en cancelar. Pero la sucesión de errores continuó cuando quiso aclarar por Twitter sin hacerse cargo: “a nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”. Los memes coparon las redes sociales y hasta el presidente brasileño Jair Bolsonaro lo cruzó irónicamente. Imposible no relacionar esta intervención con la de Macri en su primer día de la independencia como presidente pidiéndole disculpas al Rey de España. ¿Qué pasa con los presidentes al encontrarse públicamente con representantes del país que alguna vez instaló una colonia aquí?

¿Todo male sal? 

Depende. La visita de Sánchez sirvió para que el presidente español ratificara su apoyo al país en la renegociación de las deudas con el FMI y el Club de París. También para que diera cuenta de su postura favorable para que la Unión Europea permita ingresar a su territorio a las personas que recibieron la vacuna Sputnik V. Pero la crónica del viaje express no puede obviar que Sánchez llegó con numerosos empresarios que tienen inversiones en el país. Para Alejandro Rebossio eso significa que aunque no haya anuncios de nuevas inversiones, las empresas mantendrán su posición. Incluso lo hará Telefónica, de quien se hablaba de la posibilidad de una venta al Grupo Olmos. El dato es que la compañía “no descarta aliarse a algún otro inversor en la Argentina para enfrentar juntos la competencia de Telecom”. Recomiendo lectura acá. Diego Genoud agrega que Sánchez también tenía otro objetivo marcado en su agenda: llevarse un compromiso de acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Cambie esa cara, monotribuTRISTE. 

¿Te acordás esa deuda que descubriste hace poco y no sabías que tenías? La que se produjo cuando actualizaron retroactivamente categorías y cuotas. Bueno, ahora olvidate. Anoche Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y les encomendó trabajar en un nuevo proyecto de ley para “eximir o condonar” esa deuda.

Atentos los jubilados. 

La Cámara Federal de Bahía Blanca consideró que el Estado debe recomponer la diferencia generada en 2020 entre lo que los jubilados debían cobrar con la fórmula vigente durante el gobierno de Macri y el monto establecido por decreto. El fallo será apelado, pero podría representar una compensación retroactiva de hasta 18 puntos porcentuales en 2020.

Espert por adentro. 

José Luis Espert le contó a Andrés Fidanza que “está conversando” con Juntos por el Cambio para competir en las PASO como candidato en la Provincia de Buenos Aires. El planteo cuenta con el aval de los principales referentes del espacio opositor ya que temían que una candidatura por fuera pudiera quitarles algunos votos útiles en un distrito complicado.

#InfusiónPapers: se picó el niusleter

En esta edición desclasificamos los primeros resultados de la encuesta de Infusión y arrancamos con el tema más picante: infusión predilecta. La torta elaborada por la repostera Silvana Baylac (@Seelvana) no deja mentir: lxs amantes del café se alzaron con una finísima victoria que debería cebar a lxs fanáticos del maté (😜) para ir por la revancha. El té quedó en un lejano tercer puesto con una porción equivalente al 8% de la torta. Destacamos un par de Café con leches, matés cocidos y algunos que iban por todo lo que sea caliente y despierte. Como decía Matías Martín, ¿Y vos, infusionista silenciosx, de qué lado estás?

Perú tiene presidente electo (o casi).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú contabilizó el 99,129% de los votos emitidos que corresponden en un 50,2% a Pedro Castillo contra el 49,8% de Keiko Fujimori, que busca anular votos para revertir la situación. ¿Quién es Castillo, el maestro rural que nadie vio venir? Lo cuenta María García Arenales. Y si hablamos de cambios políticos el reemplazo de Benjamin Netanyahu en Israel por una alianza ubicada más a la derecha será fuerte. Por eso Javier Biosca Azcoiti se pregunta ¿Qué fue de la izquierda en Israel?

Ya casi nos vamos. 

Pero antes el bonus track

  • “Especies en extinción, criaderos clandestinos, un negocio millonario: alertan por el tráfico de animales en la Ciudad”, por Alejandro Marinelli.
  • “Abuso de posición dominante”: autoridades de WhatsApp dieron explicaciones en el Senado por Delfina Torres Cabreros.
  • “A más de un año y medio de su sanción, se reglamentó la Ley de Talles que establece un sistema único normalizado”, por Ana Breccia.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats