Mariana Enríquez quedó nominada en la “shortlist” del Premio Booker

La escritora argentina Mariana Enríquez

elDiarioAR


0

La escritora argentina Mariana Enríquez quedó nominada en la “shortlist” (lista corta) del Premio Booker Internacional 2021 por su libro de cuentos “Los peligros de fumar en la cama”, traducido al inglés como “The Dangers of Smoking in Bed”, según se anunció este jueves.

Mariana Enríquez, escritora y periodista: "Me gustan los cementerios en los que la muerte es muy evidente porque me reconcilian con la idea de finitud"

Mariana Enríquez, escritora y periodista: "Me gustan los cementerios en los que la muerte es muy evidente porque me reconcilian con la idea de finitud"

El Booker Internacional es un galardón compartido entre el autor y su traductor al inglés, que en este caso es Megan McDowell. El libro fue publicado en inglés por Granta Books.

“Ok mí libro quedó en la shortlist del Booker - Thanks for this”, tuiteó Enríquez (Buenos Aires/1973) poco después de conocer la noticia.

Del ámbito de habla hispana también quedó en la lista de nominados el chileno Benjamín Labatut por “Un verdor terrible”, traducida al inglés por Adrian Nathan Whest con el título de “When We Cease to Understand the World”.

“Los peligros de fumar en la cama” (Anagrama), publicado en castellano en 2009, contiene doce cuentos en los que Enríquez despliega todo un repertorio de recursos del relato clásico de terror: apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, grutas, visiones y muertos que vuelven a la vida.

Desde 2020 la escritora es directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes. Entre sus obras más conocidas figuran “Las cosas que perdimos en el fuego” (2016) y la novela “Nuestra parte de la noche” (2019), por la que le fue concedido el Premio Herralde.

El Booker es uno de los premios más prestigiosos de habla inglesa y se entrega en el Reino Unido a la mejor obra publicada en esa lengua. El Booker Internacional distingue a las traducciones. El el 2 de junio se dará a conocer al ganador. En la web de los Premios Booker puede consultarse la lista completa de seleccionados.

El jurado está integrado por la historiadora Lucy Hughes-Hallett, la periodista y escritora Aida Edemariam, la escritora Neel Mukherjee, nominada al Premio Booker en 2014, con “The Lives of Others”, la profesora de Historia de la Esclavitud Olivette Otele y el poeta, traductor y biógrafo George Szirtes.

El año pasado figuraron por primera vez en la “longlist” de seleccionados dos escritoras argentinas: Samanta Schweblin y Gabriela Cabezón Cámara, por “Kentukis” y “Las aventuras de la China Iron”, respectivamente. El premio está dotado con 50.000 libras (unos 64.500 dólares).

CRM

Etiquetas
stats