Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qatar reconoce la muerte de al menos 400 trabajadores migrantes en la preparación del Mundial

Ceremonia de apertura del Mundial de Qatar.

Javier Biosca Azcoiti

0

El secretario general del Comité de Organización y Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, reconoció en las últimas horas que entre 400 y 500 trabajadores migrantes fallecieron en las obras relacionadas con la preparación del Mundial de fútbol. “La estimación es de entre 400 y 500 [fallecidos]. No sé la cifra exacta, que se está discutiendo ahora”, dijo Al Thawadi durante una entrevista con Piers Morgan.

“Los estándares de salud y seguridad están mejorando”, declaró el secretario general. “La necesidad de reforma laboral dictaba que las mejoras tenían que llegar y, para ser claro, las mejoras que se dieron no son por el Mundial, sino porque sabíamos que teníamos que hacerlo. Por nuestros propios valores. El Mundial sirvió de acelerador”.

Esta cifra incluye carreteras, hoteles y todo tipo de infraestructura. Sin embargo, Al Thawadi sostiene que en la construcción de los estadios solo murieron 40 personas. Tres de ellas directamente por su trabajo y otras 37 por causas “no relacionadas con el trabajo”.

The Guardian publicó una investigación que revelaba la muerte de 6.500 migrantes procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka desde la concesión del Mundial. Los datos, obtenidos de fuentes oficiales de estos países, no están categorizados por ocupación o causa de muerte, pero es probable que muchos de ellos estuviesen trabajando en infraestructuras para el Mundial, sostiene el medio británico. “La tasa de mortalidad en estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño de la población”, alegó entonces el Gobierno qatarí.

La cifra del Guardian recoge el total de muertes de trabajadores migrantes en Qatar, sin embargo, Human Rights Watch denuncia que “las autoridades no han investigado las causas de la muerte de miles de trabajadores migrantes, muchas de ellas atribuidas a causas naturales”. Por su parte, muchos de los trabajadores han denunciado violencia física de sus supervisores, turnos de hasta 14 horas al día, amenazas, salarios no pagados, trabajo forzado y escasa alimentación, entre otras cosas.

El país se ha transformado desde la concesión del Mundial en 2010 y la población prácticamente se ha duplicado. “El 85% son extranjeros y, buena parte de ellos, trabajadores sobre todo del sector de la construcción que han padecido unas condiciones claras de explotación laboral”, dice Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de estudios árabes e islámicos en la Universidad Complutense de Madrid y coautor de 'Qatar: la perla del Golfo' (Península). Un solo colectivo extranjero, el indio, supera en número a los qataríes en su propia tierra. Es uno de los países que alberga el menor número de individuos con nacionalidad en todo el mundo: apenas un 12,5% (330.000) son qataríes 

“La atención mediática de la sociedad, de la afición e incluso de los protagonistas del Mundial como jugadores y seleccionadores ha contribuido a poner el foco en algo más que el torneo”, señala Carlos de las Heras, responsable de la campaña sobre Qatar y experto sobre deporte y derechos humanos en Amnistía Internacional. “Esta presión ha desembocado en algunos avances y reformas legislativas mejorando las condiciones de los trabajadores. Sin embargo, muchas personas trabajadoras migrantes aún no se han beneficiado de estos cambios y seguirán atrapadas en el círculo vicioso de explotación por la falta de implementación”.

Derechos LGTBI

Al Thawadi también se refirió a las manifestaciones de apoyo a la comunidad LGTBI por parte de los jugadores del Mundial y la polémica por los brazaletes. “Si lo hicieran de manera específica para Qatar, si tengo un problema con ello. Si lo hicieran y lo llevaran de manera constante, es su decisión”, dijo. “Siempre hemos dicho que todo el mundo es bienvenido, aunque no estemos de acuerdo en todo”, añadió, explicando que es “seguro” para los homosexuales estar y vivir en Qatar.

A pesar de estas declaraciones, la homosexualidad está prohibida en el país y el embajador de Qatar para el Mundial, Khalid Salman, afirmó hace unos días que la homosexualidad es un “daño mental”. 

HRW ha documentado seis casos de palizas y cinco de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022 a personas LGTBI. “Como condición para su liberación, las fuerzas de seguridad han obligado a mujeres trans a asistir a terapias de conversión en un centro de 'salud conductual' apoyado por el Gobierno”, denuncia la ONG.

Etiquetas
stats