Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barón Rojo: Aduana denunció una subfacturación de $1.5 millones en la exportación de un toro de puro pedigree

Barón Rojo, el toro Angus reproductor de la polémica.

elDiarioAR

0

La Aduana denunció la flagrante subfacturación de un toro reproductor que se pretendía exportar a Uruguay: mientras que en el Paso Internacional de Concordia-Salto su valor FOB fue declarado en USD 2.100 —aproximadamente $315.000— agentes especializados del organismo que dirige Guillermo Michel detectaron que a Barón Rojo, un Angus puro pedigree, en realidad le correspondía una cotización mucho mayor.

En efecto, uno de los datos incriminatorios descubiertos por los inspectores aduaneros fue que el toro de 950 kg con una estructura y genética de primer nivel —tal como se lo promocionaba— aparentemente había sido vendido por $1.800.000 en un remate que realizó Cabañas Santa Lucía (Ganadera del Villaguay S.A.), que luego se subió a YouTube. De ese modo, se determinó que la exportación de Barón Rojo estaba siendo subfacturada en un 80%: US$ 10.000, aproximadamente, o 1.5 millones de pesos.

En ese marco, la Dirección General de Aduanas-AFIP efectuó la correspondiente denuncia por el ilícito detectado, no obstante lo cual procedió a la liberación del animal bajo el régimen de garantía previsto en el artículo 453 del Código Aduanero, luego de exigir el pago de un seguro de caución.

Este caso fue la primera detección de una infracción en la que se utilizó, en Interior, el sistema Radar, puesto en vigencia el 29 de septiembre.

Qué es el Sistema RADAR

La Aduana puso en marcha a fines de septiembre un nuevo sistema operativo llamado RADAR que le permitirá unificar las bases de datos de todas las dependencias. De esta manera, buscan centralizar la información de los importadores para contar de forma instantánea con las denuncias administrativas, faltas o penalidades que pudo haber cometido una sociedad.

De esta manera, se busca tener una herramienta ágil a la hora de desarticular maniobras que ejecutan los importadores para aprovechar la brecha cambiaria, como la sobrefacturación de importaciones o la subfacturación de exportaciones, entre otras.

Estas medidas se enmarcan en un cuadro general de lo que el Gobierno llama “ordenamiento del comercio exterior”. Esa avanzada quedará cristalizada en las próximas horas cuando el Ministerio de Economía dé a conocer un nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats