Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

China, principal destino de las exportaciones del bloque

China, principal destino de las exportaciones del bloque

elDiarioAR

0

China es el principal destino de exportaciones del Mercosur: casi 1 de cada 4 dólares exportados se dirigen al gigante asiático. Un dato que refleja los cambios que ha experimentado el bloque en sus 30 años de vida: a comienzos del siglo XXI China sólo representaba el 3% de las ventas externas. 

Un trabajo de Abeceb por el aniversario de la creación del Mercosur muestra que China también se transformó en el primer origen de las importaciones del bloque, desplazando a los Estados Unidos. 1 de cada 5 dólares que compra el Mercosur son productos chinos. 

“Los datos agregados enmascaran un potencial riesgo para los países del bloque”, dice el trabajo. “China no solo ha ganado posiciones como cliente, sino que en muchos casos, el peso como destino de exportación para algunos productos es muy elevado, lo cual marca una fuerte dependencia y deja expuestos a los exportadores a fluctuaciones abruptas en dicho mercado; el avance como proveedor de un origen tan lejano también se configura en un riesgo, sobre todo para las industrias que requieren insumos (el Covid-19 ha servido para poner en evidencia las limitaciones que se enfrentan -a nivel global- de depender de proveedores concentrados geográficamente)”, asegura.

A 30 años de su creación, el escenario muestra una pérdida de relevancia del comercio del bloque y una disminución del dinamismo en sus exportaciones, buena parte de ellas dependientes de los movimientos del precio de los commodities. Sin embargo, el trabajo de Abeceb asegura que la conformación del bloque sirvió para consolidar el comercio intra-industrial. “Las exportaciones intrazona son de mayor complejidad que las destinadas al mundo, el componente industrial explica 62 de cada 100 dólares exportados, mientras que en las ventas globales tan solo representa 36 de cada 100 dólares vendidos”, sostiene.

Para Abeceb, el bloque cumplió su objetivo en impulsar la escala y la especialización. “No obstante -dice-, también muestra que la estrategia cumplió su ciclo y que es el momento de ampliar las fronteras”.

Etiquetas
stats