Impuesto a las Ganancias: elevan el mínimo no imponible a $280.792 mil brutos

El presidente Alberto Fernández se reunió con Guzmán, Massa, Daer, Acuña y Pablo Moyano.

elDiarioAR


0

Con la ausencia del presidente Alberto Fernández en el anuncio oficial y cerca de dos horas de demora con respecto al horario previsto, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, en representación de la CGT, dieron a conocer este viernes en conferencia de prensa las modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia: será de $280.792 mil brutos ($233.080 netos) y el aguinaldo también quedará alcanzado por la nueva tabla. Se aplicará desde junio, adelantando de esta manera la suba que estaba pautada para septiembre. Habrá un segundo tramo que elevará el piso a $324 mil.

Massa vuelve a presionar a Guzmán para que instrumente cambios en Ganancias antes del pago del aguinaldo

Massa vuelve a presionar a Guzmán para que instrumente cambios en Ganancias antes del pago del aguinaldo

Las actualizaciones de los pisos del impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente tal como marca la ley, pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto.

De acuerdo a Guzmán, que tomó la palabra para dar a conocer el anuncio, en lo que se lee como un nuevo espaldarazo del Presidente al Ministro al correrse del centro de la escena, “esto implicará que 1.200.000 trabajadores menos que en 2019 tributen este impuesto”, al aumentar el tope a partir del que se tributa Ganancias desde los $225.000 a $280.792.

Por su parte, Daer sostuvo que la recuperación del salario “tiene que ser el objetivo que se mantenga permanentemente en nuestro país. Esto es un paso más que comenzó cuando tomamos la decisión de adelantar las paritarias para que nuestros salarios vayan ganándoles al proceso inflacionario”, remarcó y agregó: “Esto también es consecuencia de las reuniones y de la convicción clara que tiene Sergio Massa, de sostener la cantidad de trabajadores en un número”.

Mientras que Massa, impulsor de adelantar esta modificación, recalcó que fue “el Presidente de la Nación quien tomó la decisión de que el ingreso se vaya recuperando paulatinamente”. Además, aclaró que “solo quedan dos entidades sindicales por cerrar sus paritarias. El esfuerzo de adelantar paritarias requiere un esfuerzo adicional, para que lo que el trabajador gana en la paritaria no lo pierda”.

Con respecto a la polémica generada en torno a sus cartas dirigidas a Guzmán por este tema, Massa sostuvo que en las ultimas horas “leí las palabras presión, extorsión, apriete. Acá no se trata de qué gana uno u otro en un Gobierno. Acá ganaron los trabajadores que van a pagar menos impuesto a la Ganancias, a partir del trabajo coordinado del Presidente de la Nación, con el ministerio de Economía y la Cámara de Diputados”.

La medida se impulsó luego de darse a conocer una carta con un pedido en ese sentido que Massa le envió al ministro Guzmán para que los cambios ingresen antes del aguinaldo.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había señalado en las últimas horas que Massa y Guzmán “han conversado en los últimos días” al respecto y que el miércoles el legislador “insistió con el tema” para la adecuación del piso, que se anunciaría el viernes, como finalmente sucedió.

El decreto que actualiza el tope a partir del que se tributa el impuesto a las Ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio.

De esta manera, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias.

La carta enviada por Massa a Guzmán alertaba que el mínimo no imponible de $ 225.937 brutos había quedado atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras”, sostuvo el presidente de Diputados en el escrito que envió al titular del Palacio de Hacienda.

El 13 de mayo, el mismo día que recibió la carta de Massa, fue el propio Guzmán el encargado de confirmar que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación.

“Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación”, afirmó Guzmán en aquella oportunidad.

El titular de la cartera económica sostuvo en esa ocasión que “es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores y las trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”.

En su segunda carta a Guzmán, Massa reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del mínimo no imponible de Ganancias, luego una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que “los trabajadores y jubilados alcanzados se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses”.

Al respecto, indicó que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

El planteo de Massa

En base a estos datos, Massa planteó que se efectivice de manera inmediata un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto.

De esta manera, aseguró, se continuaría dando “sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

En 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar Ganancias.

Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

En ese sentido, el presidente de la Cámara baja propuso una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo, de manera que solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos.

Si bien el impuesto a las Ganancias existe en la Argentina desde 1932 (por entonces se lo denominaba a los Réditos), es a partir de 1973 que se instituyó la denominada “cuarta categoría”, que se calcula exclusivamente sobre la renta del trabajo personal, a diferencia de las otras tres, que abarcan inmuebles, acciones, intereses, dividendos, sociedades y empresas unipersonales.

La AFIP prorroga el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó las fechas de presentación de declaraciones juradas y de pago de los impuestos de Ganancias y sobre los Bienes Personales para el período fiscal 2021, según la resolución 5.192 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La norma precisó las fechas en las que deberá realizarse la presentación de las declaraciones juradas y, en su caso, de pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2021, que vencen en junio próximo.

Las presentaciones y pagos podrán cumplirse hasta las siguientes fechas, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente: los terminados en 0, 1, 2 y 3 tendrán fecha de presentación hasta el 23 de junio y fecha de pago hasta el 24 de junio; 4, 5 y 6 fecha de presentación hasta el 24 de junio y de pago hasta el 27 de junio; y 7, 8 y 9 presentación hasta el 27 de junio y pago hasta el 28 de junio.

En todos los casos la fecha de pago será la del día hábil siguiente del vencimiento de la declaración jurada, precisó la AFIP.

La prórroga traslada los vencimientos de las obligaciones para fines de junio con el objetivo de facilitar las tareas de cumplimiento, indicó el organismo tributario.

En desarrollo...

IG

Etiquetas
stats