Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Milei y su equipo se reunieron con el FMI, al que le prometen más ajuste que el que pide

Javier Milei, junto a Roque Fernández, exministro de Economía en la segunda etapa de la presidencia de Menem.

Alejandro Rebossio

0

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Rodrigo Valdés, y otros miembros del equipo del organismo se reunieron este viernes virtualmente con el candidato más votado de las elecciones primarias, Javier Milei, y su equipo, incluidos dos ex altos funcionarios del gobierno de Carlos Menem, su ministro de Economía Roque Fernández y su secretario de Política Económica Carlos Rodríguez. El líder libertario también fue acompañado por el operador financiero Darío Epstein, director de Research for Traders.

“La discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y entender sus prioridades de política económica”, comunicó el FMI. “Como se indicó anteriormente, la reunión es parte de contactos regulares y rutinarios del Fondo con una amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen a países con programas del FMI, para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo”, agregó el organismo. Un día antes se había reunido con la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y su principal asesor económico, Luciano Laspina.

Tras una reunión de una hora y 20 minutos, La Libertad Avanza informó: “Se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia:

  • un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo.
  • unificación de los los tipos de cambio.
  • cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos.
  • abrir la economía.
  • un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, si no la política a través de una profunda reforma del Estado.
  • impulso de una modernización de las leyes laborales.
  • promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central“.

“El Fondo Monetario Internacional no debería tener problemas con el programa que nosotros hemos planteado, básicamente porque nosotros proponemos un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean”, sostuvo Milei días atrás. El FMI quiere llegar lo antes posible al déficit fiscal primario (antes del pago de deuda) cero, que al año pasado fue del 2,4% del PBI. Pero el postulante de La Libertad Avanza pregona un ajuste de 15 puntos del PBI, porque, además de eliminar el desequilibrio fiscal, pretende bajar impuestos y retirar al Estado de ciertas funciones básicas como la obra pública y la salud, que pasarían a cobrarse.

AR/MG

Etiquetas
stats