La recaudación impositiva subió 61% en septiembre para alcanzar los $ 976.314 millones

Se trata del "máximo nivel de los últimos tres años", destacó el Ministerio

elDiarioAR

0

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a $ 976.314 millones, con un aumento interanual del 61%, debido a los tributos vinculados al comercio exterior y a la reactivación del mercado interno, informó este viernes el Ministerio de Economía al destacar que se trata del "máximo nivel de los últimos tres años".

“En lo que va del año superó los niveles de prepandemia, lo que refleja la consolidación de la recuperación económica”, destacó el comunicado de la cartera que dirige Martín Guzmán, aunque se aclaró que "la base de comparación aún se encuentra afectada por la pandemia".

La recaudación recibió el impulso de los recursos de la Seguridad Social con un alza del 63,4% interanual (i.a), que siguen acelerándose en el margen, y de los tributos del comercio exterior, con el 67,1%.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Los tributos ligados al desempeño de la actividad económica crecieron un 75,1% i.a. se registraron incrementos del 77,8% en el IVA-DGI para sumar $ 192.500 millones, y 73,8% en el impuesto a los Combustibles, para alcanzar los $ 35.100 millones, y el Impuesto a los Créditos y Débitos subió 80,4% para sumar $ 72.800 millones.

El Impuesto a las Ganancias creció 70,1% i.a., “aún bajo los efectos de la reciente implementación de las reformas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia” y sumó $ 185.300 millones.

La recaudación asociada a la Seguridad Social creció 63,5% i.a., registrando una aceleración por tercer mes consecutivo.

“El impulso se encuentra motorizado, en buena medida, por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios”, aseguró la cartera económica.

Los Aportes Personales tuvieron una suba de 62 % i.a., a los $ 82.800 millones, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron al 65,8% i.a. para sumar $ 118.400 millones.

Economía destacó que “la recaudación de estas últimas se encuentra disminuida por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande”-

Los tributos del comercio exterior, continuaron registrando un buen desempeño. Los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 86,2% i.a. para alcanzar los $ 36.800 millones, y los Derechos de Exportación aumentaron 59 % hasta $ 73.700 millones.

La recaudación de Bienes Personales presentó una caída del 21 % a poco más de $ 18.100 millones “debido a una elevada base de comparación producto del pago completo en la declaración jurada y en el régimen de facilidades de pago”, dijo Economía.

“Este desempeño ratifica el retorno de los ingresos nacionales hacia una trayectoria creciente, tras los efectos de la doble crisis (la macroeconómica de 2018/2019 y la sanitaria) y permite garantizar una política fiscal expansiva de cara a un crecimiento económico con inclusión”, aseguró el comunicado.

La recuperación de la recaudación tributaria en 2021 también refleja el impacto de la revisión de la Reforma Tributaria del 2017, iniciada con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fines del año 2019.

En los últimos 20 meses, se fueron revirtiendo todas las medidas incluidas en la Reforma del 2017 lo que hoy se ve reflejado en una recuperación más acelerada y sostenible en los recursos fiscales.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats