Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recaudación tributaria se disparó 80% en mayo por ganancias de empresas y mejora del empleo

Una inspectora de AFIP

elDiarioAr

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, esta vez celebró. La recaudación tributaria del mes pasado creció 79,9%, muy por encima de la inflación, que ronda el 60%. En su cartera estima que se trata del mejor mayo de los últimos cuatro años, medido en pesos constantes, es decir, ajustados por el índice de precios al consumidor (IPC).

La recaudación alcanzó los $1,5 billones, impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto a las ganancias (+102,6%), dado que vencía el tramo que corresponde a las empresas, y los tributos asociados a la Seguridad Social (+75,8%), por la creación de empleo y la mejora salarial. Con el nivel de ingresos alcanzado en mayo, se cumplen 20 meses consecutivos de crecimiento real (ajustado por inflación) de la recaudación.

“Los impuestos que otorgan progresividad al sistema se expandieron en conjunto un 102,5%, en particular, el impuesto a las Ganancias”, destacó la cartera de Guzmán, en una noticia que también celebró la jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. Los tributos con mayor respuesta a la actividad económica (+70,1%) contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se encuentran el IVA (69%), el de los créditos y débitos, o al cheque (58,6%), los internos coparticipados (82,5%) y a los combustibles líquidos (51,8%).

Los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de 49,2%, bastante por debajo de la inflación. El principal concepto que explica el crecimiento son los derechos de importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de 71,3%, en línea con el crecimiento de la actividad económica. A su vez, los derechos de exportación, o retenciones, crecieron 42,8%.

AR

Etiquetas
stats