Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solicitada en el Financial Times pide compensación ambiental en negociaciones con el FMI

Organización social pide incluir la figura de compensación ambiental en negociación con FMI

elDiarioAR

0

Una solicitada del movimiento cívico y social Avaaz publicada este viernes en el diario Financial Times, en coincidencia con el inicio de la cumbre interministerial de finanzas del G20, pide al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Gobierno argentino que incluyan la figura de la compensación ambiental en las actuales negociaciones sobre la deuda externa.

En la gráfica de la campaña publicada en el Financial Times y en redes sociales, Avaaz utilizó una imagen de postal turística de Venecia en la que se ve al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y a la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, sentados en la misma góndola, y los exhorta a trabajar juntos para dar una solución a la crisis financiera y ecológica que atraviesa la Argentina.

La solicitada dice: “Los ministros de finanzas de los 20 países más ricos del mundo se están reuniendo en Venecia. Como directora gerente del Fondo Monetario Internacional y ministro de economía de la Argentina, Kristalina Georgieva y Martín Guzmán pueden mostrar al mundo que hay un camino a seguir para resolver las crisis ecológica y económica, las cuales están entrelazadas”.

“El mundo no necesita clichés o comunicados con lenguaje abstracto, necesitamos acciones concretas y líderes creativos que puedan realinear nuestras políticas económicas con la supervivencia a largo plazo de las personas y el planeta”, añade.

“Kristalina y Martin: trabajen juntos para hacer de la Argentina el modelo de un nuevo camino a seguir, con un empujón al FMI para que acepte liquidar todas las deudas y garantizando que, en lugar de reembolsos insostenibles de deuda, países como la Argentina puedan usar sus fondos para proteger la riqueza ecológica que es esencial para la supervivencia del mundo entero”, finaliza.

La organización señaló además en un comunicado a los medios que “una muestra clara de la vinculación entre la crisis financiera y ecológica es la pandemia Covid 19, que le dio voz a la ciencia y mostró que la pérdida de biodiversidad está vinculada a la transmisión de virus y otros agentes patógenos transmitidos por vectores. Esta continua degradación de la biodiversidad ha desencadenado una crisis global que atacó a todos los países por igual. La economía mundial ha sido golpeada por la más profunda y sincronizada recesión en la historia: una reducción del 6,1% del PIB a tipos de cambio de mercado según la mayoría proyecciones recientes del FMI”.

“Le pedimos a Georgieva y a Guzmán que lideren con la acción: la Argentina es deudora financiera pero es acreedora ambiental. En lugar de refinanciar pagos eternamente, el G20 debería liderar una agenda internacional para incorporar a la discusión los aportes ecológicos que los países realizan al mantenimiento de la sustentabilidad planetaria”, sostuvo el argentino Oscar Soria, director de campañas de Avaaz.

Avaaz lleva exigiendo a los países ricos y los organismos financieros internacionales que adopten un enfoque disruptivo e innovador para plantear las renegociaciones de deudas, que implicaría cambiar el paradigma de país desarrollado-país emergente. En abril pasado, el movimiento presentó su campaña con una puesta en escena paródica del musical Evita en las puertas del FMI en Washington durante los encuentros de primavera del organismo y desde entonces se publicaron diversos avisos publicitarios

“Todos estamos en la misma góndola, y el mundo necesita nuevas ideas y más colaboración. El FMI y la Argentina podrían demostrarle al mundo que, sobre la base de una negociación verdaderamente innovadora y creativa, es posible superar la crisis entrelazadas de la deuda financiera y la deuda ecológica”, concluyó Soria.

Guzmán se encuentra en Italia para asistir a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, donde tiene previsto reunirse con la encargada del equipo del FMI para Argentina, Julie Kozack. En la Casa Rosada esperan que Guzmán allane el camino para un aplazamiento de los dos pagos del capital de la deuda con el FMI de US$ 1.868 millones cada uno que vencen en septiembre y diciembre próximos.

CRM

Etiquetas
stats